Conoce la historia y los elementos básicos del arte musical de manera lúdica y sencilla - NTCD Noticias
Viernes 18 de septiembre de 2020

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

Conoce la historia y los elementos básicos del arte musical de manera lúdica y sencilla

Conoce la historia y los elementos básicos del arte musical de manera lúdica y sencilla

Conoce la historia y los elementos básicos del arte musical de manera lúdica y sencilla

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México presenta los trabajos ganadores de la disciplina de Música en la convocatoria “Contigo en la Distancia: Movimiento de Arte en Casa”, que tuvo como objetivo incentivar a los artistas durante la emergencia sanitara y ofrecer contenidos culturales de calidad. En la sección Comunidad contigo, que se encuentra en la plataforma Contigo en la distancia, se podrán consultar los mil 351 proyectos seleccionados, de los cuales 390 componen la disciplina en Música, que incluye las áreas de composición musical, cantantes y ejecutantes.

Los proyectos ganadores del área musical provienen de 29 entidades del país, entre las que se encuentran la Ciudad de México, Guanajuato, Campeche, Durango, Aguascalientes, Tabasco, Morelos, Puebla, entre otras.

A través de tutoriales se enseña a componer música con objetos cotidianos, principios básicos del canto, técnicas de respiración, afinación y relajación, cómo realizar improvisaciones para guitarra acústica y eléctrica, y escalas fundamentales para distintos instrumentos.

Los interesados también podrán aprender, por medio de videos breves y lúdicos, técnicas para la ejecución de instrumentos como la flauta transversa, la guitarra, el acordeón e incluso del arco con violín, además de consejos para componer obras musicales.

Asimismo, mediante podcasts y miniseries audiovisuales, conocerán sobre la historia del fandango jarocho y de la música barroca en México; se analizarán los elementos de la música brasileña, la música clásica, y de algunos violinistas mexicanos, entre otros contenidos.

Por medio de cápsulas informativas se realiza un breve recorrido por la música contemporánea así como por la música folclórica nacional e internacional.

Además, se podrá disfrutar de música prehispánica, canciones infantiles, de ritmos como el huapango huasteco, el danzón, la banda sinaloense y de composiciones inspiradas en obras literarias, por mencionar solo algunos.

Cabe recordar que a través de la convocatoria “Contigo en la Distancia: Movimiento de Arte en Casa”, emitida del 25 de marzo al 21 de abril, se otorgó a los artistas seleccionados un estímulo económico de veinte mil pesos por sus proyectos. En tanto que la sección Comunidad Contigo se irá nutriendo todos los días con los trabajos realizados con fines didácticos y de divulgación en las disciplinas de Arquitectura, Artes Visuales, Danza, Letras, Cine y Medios Audiovisuales, Gastronomía, Artes y Tradiciones Populares, Música, Teatro, Artes Circenses y Nuevos Medios a fin de ofrecer una oferta cultural variada para los internautas.


Reacciones