_ La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) anunció que a finales de 2025 se prevé alcanzar una meta de 3 mil 089 kilómetros en trabajos de reconstrucción y conservación periódica de la Red Federal Carretera Libre de Peaje. Esta meta será posible gracias a la ejecución de 338 obras distribuidas en todo el país, lo que representa un esfuerzo sin precedentes por mejorar la infraestructura carretera.
El director general de Conservación de Carreteras de la SICT, David Omar Calderón Hallal, explicó que estos avances son resultado de la implementación del Programa Bachetón en su primera etapa, junto con las economías generadas por este mismo programa, el Programa Nacional de Conservación de Carreteras (PNCC) y nuevas acciones de conservación periódica por administración. La inversión acumulada asciende a 6 mil 803 millones de pesos.
El funcionario detalló que el Programa Bachetón inició con una inversión de 4 mil millones de pesos provenientes de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), y permitió atender 688 km mediante 72 obras, además de sumar 129 km adicionales gracias a las economías generadas. Por su parte, el PNCC ya trabaja en mil 560 km a través de 193 obras en todo el país.
Asimismo, se anunció que a partir de julio comenzará una nueva etapa de conservación periódica por administración, con la meta de reconstruir 337 km más mediante 25 obras, que se espera concluir antes del cierre de diciembre. Con ello, la SICT, bajo la dirección de Jesús Antonio Esteva Medina, refrenda su compromiso con una infraestructura vial más segura, eficiente y resiliente.
Estas acciones consolidan el compromiso del Gobierno de México de mejorar las condiciones físicas de las carreteras federales, contribuyendo al desarrollo regional, la conectividad y la seguridad de millones de personas usuarias de la red carretera nacional.
