Continúa el ciclo fílmico Señoras directoras, dedicado a las hacedoras de cine mexicano, a través de Canal 22 - NTCD Noticias
Sábado 21 de mayo de 2022

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

Continúa el ciclo fílmico Señoras directoras, dedicado a las hacedoras de cine mexicano, a través de Canal 22

Continúa el ciclo fílmico Señoras directoras, dedicado a las hacedoras de cine mexicano, a través de Canal 22

Continúa el ciclo fílmico Señoras directoras, dedicado a las hacedoras de cine mexicano, a través de Canal 22

_ Canal 22, institución de la Secretaría de Cultura, continúa con su programación especial por el Día Internacional de la Mujer a través de su barra de cine Cinema 22 mexicano y Estudios Churubusco presenta: Señoras directoras, el cual comenzó en el mes de marzo como una ventana para difundir y honrar el trabajo del cine mexicano hecho por mujeres. Las emisiones serán los jueves del 7 al 28 de abril, en punto de las 22:30 horas.

Jueves 7

Danzón (México, 1991)

María Novaro

Este clásico del nuevo cine mexicano protagonizado por María Rojo, Carmen Salinas y Blanca Guerra, cuenta la historia de Julia, una madre soltera que trabaja como telefonista y tiene como afición, asistir todos los miércoles al Salón Colonia para bailar danzón. Parte del entusiasmo por no faltar a sus citas semanales es salir de la rutina, así como ver a su pareja, Carmelo, con quien ha ganado varios concursos de baile.

Un buen día, el hombre desaparece al ser sospechoso de un robo, razón por la que la protagonista emprende un viaje a Veracruz, punto de reunión de los mejores danzoneros, donde espera encontrarlo. En este lugar, conoce nuevas amistades que la ayudan a descubrir otra faceta de sí misma.

Jueves 14

En el país de no pasa nada (México, 2000)

María del Carmen de Lara

Elena (Julieta Egurrola) lleva años casada con Enrique (Fernando Luján), un hombre adinerado que ahora la ignora en la vida íntima, haciendo de su relación una experiencia monótona. Ante esto, ella prefiere sumergirse en mundos ficticios donde puede ser otra persona.

El choque con la realidad vendrá cuando, durante un supuesto viaje de negocios de Enrique, salgan a la luz varias verdades: entre ellas, que le es infiel a Elena y que ayuda a su empresa a lavar dinero a través de un programa de abastos populares en el que, entre otras cosas, distribuyen leche radioactiva. Todos estos desastres perpetrados por Enrique son descubiertos cuando es secuestrado por una pareja inexperta.

Jueves 21

Lola (México, 1989)

María Novaro

Lola se encuentra en crisis luego de que su última pareja la abandonó para marcharse a Los Ángeles en busca de su sueño de ser cantante. Como consecuencia de esta decepción, Lola renuncia a todo, incluso a su hija de 5 años, a quien encarga con su madre y emprende un viaje a la playa para encontrar un poco de paz. En Veracruz, se da cuenta de que en realidad tiene lo necesario para continuar con su vida y regresa a la Ciudad de México, que está en proceso de recuperación tras el terremoto de 1985.

Lola fue el primer trabajo conjunto de las hermanas Beatriz y María Novaro en el guion de un largometraje y se convirtió en el preámbulo de un proyecto aún más exitoso como fue Danzón.

Jueves 28

Restos de viento (México, 2017)

Jimena Montemayor Loyo

Los pequeños hermanos Ana y Daniel viven con su madre, Carmen, quien no ha dejado de servir cuatro platos en la mesa, a pesar de que uno queda siempre intacto. El plato aguarda a Julián, el padre de familia, quien se espera que regrese de un lugar que ninguno se atreve a nombrar.

Carmen atraviesa una profunda depresión por la pérdida y en el momento de negación de su duelo se entrega al efecto somnífero de pastillas, alcohol y cigarrillos, y pierde de vista a sus pequeños. Ante esta situación, Ana, quien se acerca a la adolescencia, ve con rechazo el mundo adulto; Daniel, por su parte, comienza a ser visitado por un ente peculiar que lo guiará hacia la verdad que su madre no puede pronunciar. Así, esta familia resquebrajada encontrará la forma de aceptar la ausencia y resignificarse.

Estos filmes de Cinema 22 mexicano, podrán disfrutarse también en su retransmisión después de la medianoche.

Reacciones