Continúan en puertos del sur del país capacitaciones en el diseño, construcción, instalación y uso adecuado de los DET - NTCD Noticias
Sábado 21 de mayo de 2022

Inicio

-

Nacional

-

Continúan en puertos del sur del país capacitaciones en el diseño, construcción, instalación y uso adecuado de los DET

Continúan en puertos del sur del país capacitaciones en el diseño, construcción, instalación y uso adecuado de los DET

Continúan en puertos del sur del país capacitaciones en el diseño, construcción, instalación y uso adecuado de los DET

_ B086/Ciudad de México Las acciones tienen como fin conservar la certificación del camarón mexicano, previo a la visita de verificación de las autoridades estadounidenses.

Con el objetivo de mantener la certificación del camarón mexicano ante Estados Unidos, en puertos pesqueros del sur del país continúan los cursos de capacitación y concientización a rederos y tripulantes de embarcaciones camaroneras, así como a representantes de la industria pesquera.

La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) informó que este año los cursos empezaron en Puerto Chiapas, Chiapas, con el apoyo de las secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural y de Marina, así como de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Detalló que los cursos son impartidos por oficiales federales de Pesca a rederos, tripulantes y dueños de barcos camaroneros de la flota mexicana, sobre el diseño, construcción, instalación y uso correcto de los Dispositivos Excluidores de Tortugas marinas (DET), así como en la concientización sobre la importancia de su conservación.

En las instalaciones de la Secretaría de Marina en Puerto Chiapas, el comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Octavio Almada Palafox, entregó constancias de participación a los talleristas que recibieron y destacó el trabajo coordinado que se tiene con la industria para trabajar unidos en la certificación del camarón mexicano.

Refirió que los trabajos forman parte del Plan de Acciones Emergentes puesto en marcha para la conservación de tortugas marinas, previos a la visita anual que este año efectuarán funcionarios del Departamento de Estado de Estados Unidos y de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) en Puerto Chiapas y Salina Cruz, Oaxaca.

En la entidad, acompañó a oficiales federales de Pesca, personal de la Semar y de la Profepa en la supervisión de los DET en barcos camaroneros ubicados en el muelle de Puerto Chiapas, donde conversó con pescadores sobre la prioridad de sumar esfuerzos para ratificar la certificación camaronera de la exportación.

El 19 de octubre de 2021, autoridades estadounidenses notificaron a México sobre la recuperación de la certificación de camarón para ser exportado al mercado de Estados Unido.

El Gobierno de México reitera su compromiso con la sustentabilidad de las pesquerías, incluyendo la de camarón, y la protección y conservación de la tortuga marina.

Reacciones