Contribuye México a la investigación de la pesca sustentable en la región de Centroamérica - NTCD Noticias
Sábado 13 de agosto de 2022

Inicio

-

Nacional

-

Contribuye México a la investigación de la pesca sustentable en la región de Centroamérica

Contribuye México a la investigación de la pesca sustentable en la región de Centroamérica

Contribuye México a la investigación de la pesca sustentable en la región de Centroamérica

_ En la presentación de los resultados del estudio: Prospección y Evaluación de Recursos Pesqueros en América Central, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, expuso que los países centroamericanos siempre contarán con la capacidad técnico-científica de México para aprovechar mejor los recursos naturales, que en esta ocasión corresponden al sector pesquero.

Los resultados de este trabajo coordinado por el Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca) marcan un hito en las relaciones internacionales de investigación, y fortalecen los lazos de amistad y cooperación sur-sur, destacó el director general del organismo, Pablo Arenas Fuentes.

El representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para América Latina y el Caribe, Julio Berdegué Sacristán, subrayó la colaboración de la Secretaría para realizar esta campaña de investigación inédita en los países de América Central.

El Gobierno de México presentó los resultados del estudio: Prospección y Evaluación de Recursos Pesqueros en América Central, el cual busca impulsar la pesca sustentable de la región y apuntalar a la seguridad alimentaria del país y de las naciones centroamericanas.

La investigación, a cargo del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca), permitirá fortalecer las capacidades técnicas y científicas en la materia de países como Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

En el evento, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, expuso que los países centroamericanos siempre contarán con la capacidad técnico-científica de México para aprovechar mejor y de manera sustentable los recursos naturales, que en esta ocasión corresponden al sector pesquero.

Destacó el trabajo de los investigadores nacionales y de las siete naciones participantes, ya que demuestra que con el apoyo de la ciencia y el conocimiento, se pueden enfrentar los desafíos actuales.

Ante embajadores, consejeros agrícolas y representantes de organismos nacionales e internacionales, señaló que esta colaboración forma parte de la visión de cooperación sur-sur, impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Parte de estos logros y los que vienen en el futuro, enmarcan un día significativo para la Secretaría, que es la celebración de los 60 años del Inapesca y su permanente contribución, basada en ciencia y conocimiento científico, para alcanzar una pesca responsable, bajo un espíritu de cooperación, resaltó Villalobos Arámbula.

El director general del Inapesca, Pablo Arenas Fuentes, aseguró que los resultados de estos trabajos del organismo marcan un hito en las relaciones internacionales de investigación, y fortalecen los lazos de amistad y cooperación sur-sur.

Detalló que 22 científicos participaron en el estudio (10 centroamericanos y 12 mexicanos), a bordo del buque de investigación del Inapesca: Dr. Jorge Carranza Fraser, quienes analizaron por 60 días los litorales del Atlántico (30 días) y del Pacífico (30 días), que comprendió el recorrido de 19 mil kilómetros en las zonas económicas especiales de Centroamérica.

El representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para América Latina y el Caribe, Julio Berdegué Sacristán, subrayó la colaboración de la Secretaría para realizar esta campaña de investigación inédita en los países de América central.

Subrayó que a través de la sensibilidad y visión del gobierno de México, se confirma el compromiso de cooperación con países del sur-sur para cerrar las brechas de desigualdad e impulsar la productividad pesquera.

Dijo que, ante la estadística de que más de 260 millones de personas viven en pobreza alimentaria en la región, es esencial la cooperación internacional para resolver esta situación.

La representante de la FAO en México, Lina Pohl Alfaro, resaltó el interés, apoyo y compromiso para colaborar con los países vecinos, en el desafío de cómo administrar los recursos pesqueros y las zonas de reserva, a través de una estrecha relación entre la FAO y Agricultura.

Mencionó que México ocupa los primeros lugares en la pesca de varios recursos marinos, en un marco donde esta actividad será fundamental, ante la actual crisis de inflación, menor abasto de productos e insumos, pandemia, conflicto en Europa del Este y el cambio climático.

Reacciones