Control del Asma: Reducción en Uso de Medicamentos y Mejora en Calidad de Vida - NTCD Noticias
Viernes 26 de abril de 2024

Inicio

-

Salud

-

Control del Asma: Reducción en Uso de Medicamentos y Mejora en Calidad de Vida

Control del Asma: Reducción en Uso de Medicamentos y Mejora en Calidad de Vida

Control del Asma: Reducción en Uso de Medicamentos y Mejora en Calidad de Vida

_ El control adecuado del asma reduce el uso de medicamentos y mejora la calidad de vida de los pacientes, según el médico neumólogo Gabriel Escobedo Arenas, académico de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala de la UNAM. Aunque las causas fundamentales del asma no están completamente esclarecidas, el tratamiento adecuado y el seguimiento de medidas dietéticas y de higiene permiten a los pacientes disfrutar de una buena calidad de vida.

En el Día Mundial del Asma, conmemorado el primer martes de mayo con el respaldo de la OMS y la Iniciativa Global para el Asma (GINA), el especialista explica que el asma es una enfermedad heterogénea, con múltiples causas que pueden desencadenarla o agudizarla, como la contaminación, alimentos, emociones fuertes o predisposición genética. Los principales factores de riesgo incluyen la combinación de predisposición genética y exposición ambiental a sustancias y partículas inhaladas.

En México, el asma es la decimotercera causa de consulta en las unidades de medicina familiar, afectando especialmente a niños, adolescentes y mujeres adultas. La enfermedad se presenta comúnmente durante los cambios de temperatura y va acompañada de factores alérgicos. A pesar de no tener una alta mortalidad, el asma genera altos costos de manejo que afectan las economías familiares y causan ausentismo escolar y laboral.

El médico y paciente deben trabajar juntos en el uso adecuado de los inhaladores, ya que un buen medicamento no es efectivo si el paciente no sabe cómo aplicarlo correctamente. Escobedo Arenas enfatiza la importancia de instruir a los pacientes en el uso de inhaladores, y de buscar alternativas si no se adaptan a ellos.

Para conmemorar el Día Mundial del Asma, Gabriel Escobedo sugiere a los pacientes mantener sus habitaciones limpias, evitar ácaros en ropa de cama y vestimenta, no permitir que animales domésticos duerman en la habitación o se suban a la cama, aspirar los muebles y evitar el contacto con humo de cigarrillo y lugares con polvo abundante.

Reacciones