Convenio histórico fortalece lucha contra el cáncer en México - NTCD Noticias
Sábado 13 de julio de 2024

Inicio

-

Salud

-

Convenio histórico fortalece lucha contra el cáncer en México

Convenio histórico fortalece lucha contra el cáncer en México

Convenio histórico fortalece lucha contra el cáncer en México

_ La Secretaría de Salud, junto con el Instituto Nacional de Cancerología (INCan), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y los Servicios de Salud IMSS-Bienestar, han formalizado un histórico convenio para fortalecer la investigación, capacitación y registro de casos de cáncer en México. Este acuerdo multilateral, enmarcado en el Programa Multiinstitucional de Investigación y Desarrollo para el Registro y la Prevención del Cáncer, busca mejorar significativamente la vigilancia epidemiológica y el tratamiento de esta enfermedad devastadora.

Óscar Gerardo Arrieta Rodríguez, director general del INCan, destacó la trascendencia del convenio, subrayando que los registros precisos de cáncer son esenciales para combatir eficazmente esta enfermedad, que representa el 10% de los fallecimientos anuales en México. Con más de 200,000 nuevos casos anuales estimados y un aumento proyectado del 75% para 2045, la coordinación entre instituciones es crucial para avanzar en la prevención y control del cáncer.

El convenio facilitará la integración de datos desde establecimientos de salud públicos y privados en varias regiones del país, abarcando actualmente 10 entidades federativas y extendiéndose a otras más, lo que representa una cobertura significativa del territorio nacional y un paso importante hacia la universalización del acceso a tratamientos efectivos.

Este acuerdo, firmado durante la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS), también fue destacado por Zoé Robledo Aburto, director general del IMSS, quien enfatizó su importancia para cerrar brechas con estándares internacionales y fortalecer los derechos de acceso a la salud mediante estrategias basadas en datos científicos.

Reacciones