Convoca a repensar lo pictórico la Trienal Tijuana I que organiza el Cecut - NTCD Noticias
Miércoles 27 de octubre de 2021

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

Convoca a repensar lo pictórico la Trienal Tijuana I que organiza el Cecut

Convoca a repensar lo pictórico la Trienal Tijuana I que organiza el Cecut

Convoca a repensar lo pictórico la Trienal Tijuana I que organiza el Cecut

_ “El espíritu de lo pictórico. Capítulo Ciudad de México” fue el título de la segunda charla que el Centro Cultural Tijuana, organismo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, dedicó a los artistas de esa entidad, con el ánimo de convocarles a participar en la Trienal Tijuana I: Internacional Pictórica.

En esta ocasión el comité curatorial del certamen se reunió con la historiadora de arte Susan Crowley y con el público interesado por medio de la plataforma Zoom para referirse a la convocatoria de este concurso artístico y reflexionar sobre la trascendencia de la expresión pictórica en el mundo actual.

El creador de la Trienal Tijuana I: Internacional Pictórica, el maestro Álvaro Blancarte, rememoró a la generación con la que inició su labor en la plástica mexicana: “Soy un viejo que en una época hice trabajo colectivo con Rufino Tamayo, Toledo y Cuevas, y más tarde en el Museo de Arte Contemporáneo de La Joya en San Diego (California) hice la exposición que le dio cierta atemporalidad a mi trabajo”.

El artista recordó que la fecha de cierre para la recepción de proyectos de la Trienal es el 30 de noviembre de este año y confió en que se seguirán sumando artistas participantes. “Casi siempre los artistas entregamos en las últimas horas, en las últimas fechas, y estos conversatorios son de gran motivación para que lleguen más proyectos”.

La curadora en jefe de la Trienal, Carmen Hernández, invitó a la comunidad artística capitalina a “entender lo pictórico desde otra perspectiva y recuperar o potenciar la capacidad representativa de la imagen en la actualidad desde una perspectiva interdisciplinaria”.

El maestro Roberto Rosique apuntó por su parte que la Trienal “nace de la intención de revivir lo plástico” y enfatizó que la búsqueda de los organizadores se basa en “las aspiraciones que tenemos para romper con las cosas que, más que establecidas, se habían convertido en tradicionales; planteamos lo pictórico como un reto mucho más amplio, ese es el espíritu de libertad que anima el certamen”.

Susan Crowley, especialista en arte ruso, medieval y contemporáneo, quien ha coordinado y curado diversas exposiciones en el país, aseguró respecto al carácter de lo pictórico que “sufrimos esta reducción a la pantalla, a un consumismo terrorífico”, ante lo cual “tenemos que encontrar los infinitos dentro de lo pictórico, la pintura, la plástica del arte”.

Al convocar a los artistas de la Ciudad de México a participar les expresó: “Hay que arriesgarse, hay que volver a escribir la página en blanco, con ese éxito callado que significa hacer las cosas”.

Invitada frecuente como conferencista por las facultades de Ciencias Políticas y Arquitectura de la UNAM, Crowley aseguró “que el artista, sobre todo el joven que aspira a participar, lo hace con los sueños de ser reconocido más allá de lo comercial y de los mercados del arte, y de pronto tiene que cuestionarse sobre el contexto de lo pictórico y su significado”.

La también productora y guionista del programa Gabinete que transmite TV UNAM y columnista del diario digital Sin Embargo en temas de arte y cultura mencionó: “No podemos dejar de tomar en cuenta (el Festival) Insight como uno de los más increíbles eventos que se han llevado a cabo en Tijuana y que al igual que la Bienal de Estandartes de Marta Palau son un ejemplo para todos los historiadores de México”.

Por último, Crowley manifestó: “esta independencia que hoy se le otorga a la Trienal nos permite pensar, como se dice comúnmente, fuera de la caja y me parece que es importante hoy analizar todas las posibilidades que tiene lo pictórico”.

Los miembros del comité curatorial convocaron finalmente a la comunidad artística, no solo de la Ciudad de México sino del país y del ámbito internacional, a leer las bases completas de la convocatoria a la Trienal Tijuana I: Pictórica Internacional publicadas en el sitio www.cecut.gob.mx, en donde queda muy claro cómo pueden participar, afirmó el maestro Rosique.


Reacciones