Cooperación internacional para el desarrollo entre el Gobierno de México y el Gobierno de Estados Unidos - NTCD Noticias
Jueves 02 de febrero de 2023

Inicio

-

Internacional

-

Cooperación internacional para el desarrollo entre el Gobierno de México y el Gobierno de Estados Unidos

Cooperación internacional para el desarrollo entre el Gobierno de México y el Gobierno de Estados Unidos

Cooperación internacional para el desarrollo entre el Gobierno de México y el Gobierno de Estados Unidos

_ Hoy los gobiernos de México y Estados Unidos de América conmemoran el primer año de la firma del Memorando de Entendimiento entre ambos países El trabajo coordinado por la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid) y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) se ha generado dentro del marco estratégico de colaboración “Sembrando Oportunidades”, anunciado en diciembre de 2021

El día de hoy, 30 de junio, se llevó a cabo en la ciudad de Tegucigalpa, Honduras, el evento conmemorativo del primer aniversario de la firma del Memorando de Entendimiento entre los gobiernos de los Estados Unidos Mexicanos y los Estados Unidos de América, mediante el cual han expresado su interés y voluntad por aprender mutuamente de las experiencias exitosas de Usaid y de la Amexcid, coordinando esfuerzos para promover el bienestar en El Salvador, Honduras y Guatemala, y abordar las causas originarias de la migración irregular.

El evento protocolario de conmemoración fue encabezado por la directora ejecutiva de la Amexcid, Laura Elena Carrillo Cubillas; la subadministradora adjunta para el Departamento de América Latina y el Caribe en Usaid, Mileydi Guilarte; la directora de Misión de Usaid en Honduras, Janina Jaruzelski, y el director de Misión de Usaid en México, Bruce Abrams.

La subadministradora adjunta de Usaid, Mileydi Guilarte, comentó que: “Bajo Sembrando Oportunidades no solo estamos profundizando nuestra relación, sino que también estamos en camino de transformar las vidas de nuestros hermanos centroamericanos”.

Por su parte, la directora ejecutiva de la Amexcid, Laura Elena Carrillo, dijo que: “Es inteligente ir de la mano para generar desarrollo en la región, pues a todos nos conviene que nos vaya bien. Contamos con la confianza y el trabajo de los beneficiarios".

El evento protocolario fue seguido de un Taller de Planificación Operativa, donde personas funcionarias de ambas agencias participaron en la construcción de un protocolo de cooperación, basado en el aprendizaje mutuo de las experiencias exitosas de la Amexcid y Usaid, así como en la coordinación de esfuerzos.

Desde junio de 2021, las agencias de los dos países han intercambiado información, buenas prácticas y han realizado misiones conjuntas en El Salvador, Honduras y Guatemala. Se han creado sinergias y actividades compartidas para potenciar el impacto en la región.

"Sembrando Oportunidades" representa la voluntad de ambos gobiernos de atender las causas raíz de la migración irregular. En este contexto, la Amexcid se suma a la actividad de Usaid "Alianza para las Causas Raíz y Oportunidades" (ARCO, por sus siglas en inglés), que tiene como objetivo proveer de oportunidades sostenibles a jóvenes y productores agrícolas en El Salvador, Honduras y Guatemala, tomando como base los proyectos insignia de la Amexcid “Jóvenes Construyendo el Futuro” y “Sembrando Vida”.

Durante el taller, las dos agencias celebraron el trabajo efectuado durante un año, compartieron avances y establecieron nuevos objetivos conjuntos para la región, coordinando la voluntad política con el esfuerzo operativo y técnico que ha caracterizado esta colaboración.




Reacciones