Cooperación Técnica México-Belice: Impulso a la Producción de Soya, Guanábana, Cocotero y Pitahaya - NTCD Noticias
Viernes 19 de julio de 2024

Inicio

-

Ciudad

-

Cooperación Técnica México-Belice: Impulso a la Producción de Soya, Guanábana, Cocotero y Pitahaya

Cooperación Técnica México-Belice: Impulso a la Producción de Soya, Guanábana, Cocotero y Pitahaya

Cooperación Técnica México-Belice: Impulso a la Producción de Soya, Guanábana, Cocotero y Pitahaya

_ El Ministro de Agricultura, Seguridad Alimentaria y Empresas de Belice, José Abelardo Mai, recientemente participó en un recorrido de campo y en el foro de divulgación tecnológica del cocotero en el Campo Experimental del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) en Chetumal, Quintana Roo. Esta actividad se desarrolló en el marco de la cooperación técnica que existe entre México y Belice, con el objetivo de impulsar cultivos de soya, guanábana, cocotero y pitahaya en el país caribeño.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de México ha jugado un papel crucial en esta cooperación, habiendo capacitado a más de 700 técnicos, extensionistas y productores beliceños en estos cultivos, los cuales representan una gran contribución al comercio agroalimentario de Belice. La capacitación y transferencia de tecnología son fundamentales para fortalecer la autosuficiencia de Belice en la producción de estos productos.

Lourdes Cruz Trinidad, Coordinadora General de Asuntos Internacionales y representante del titular de Agricultura de México, Víctor Villalobos Arámbula, señaló que estos esfuerzos son resultado de acuerdos entre el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador y el primer ministro de Belice, Johnny Briseño. El objetivo de estos acuerdos es incorporar a los pequeños productores en las cadenas agroalimentarias comerciales.

Para México, Belice es uno de los países centroamericanos con los que más se ha fortalecido la relación agroalimentaria, representando un área de oportunidad para la cooperación y el comercio, en beneficio de los pequeños productores de ambos países. La Secretaría de Agricultura reafirma su interés en continuar esta colaboración técnica.

El Ministro José Abelardo Mai agradeció al gobierno de México por la cooperación brindada a su país, la cual ha contribuido significativamente al desarrollo del campo beliceño. Indicó que este es el primer año en que Belice ha logrado ser autosuficiente en la producción de soya, situación que le permitirá exportar a China y México. Asimismo, la Secretaría de Agricultura informó que se realizarán visitas de trabajo y asistencia técnica en producción de guanábana, coco y pitahaya, las cuales se discutirán en la próxima reunión de la Comisión Mixta de Cooperación México–Belice.


Reacciones