Coordina Horacio Duarte avances del Grupo de Trabajo de la Comisión Intersecretarial Migratoria - NTCD Noticias
Lunes 25 de mayo de 2020

Inicio

-

Nacional

-

Coordina Horacio Duarte avances del Grupo de Trabajo de la Comisión Intersecretarial Migratoria

Coordina Horacio Duarte avances del Grupo de Trabajo de la Comisión Intersecretarial Migratoria

Coordina Horacio Duarte avances del Grupo de Trabajo de la Comisión Intersecretarial Migratoria


En la primera sesión se informó sobre la operación en los denominados Centros Integradores para Migrantes habilitados en Ciudad Juárez y Tijuana, así como los que serán instalados en Mexicali y Matamoros

El Subsecretario de Empleo y responsable del Plan de Atención a Migrantes, Horacio Duarte Olivares encabezó el Grupo de Trabajo para la Frontera Norte 2019 integrado por 19 dependencias del Gobierno federal encaminado a reforzar las estrategias en materia migratoria, de repatriación voluntaria y de personas retornadas a México en espera de asilo en Estados Unidos.

En la primera sesión del Grupo de Trabajo de la Comisión Intersecretarial, Horacio Duarte informó sobre la operación en los denominados Centros Integradores para Migrantes (CIM) habilitados en Ciudad Juárez y Tijuana, así como los que serán instalados en Mexicali y Matamoros.

“La Secretaría del Trabajo echó a andar un modelo de Atención a Migrantes llamado Centro Integrador para el Migrante, estos centros buscan modificar o transformar el tradicional albergue que solo dan hospedaje y alimentación a los migrantes, sobre todo porque son periodos muy cortos”.

“Derivado del acuerdo, los migrantes estarán en nuestro país muchos meses, porque el trámite en la corte norteamericana es de muy largo plazo, tenemos registrados migrantes que su primera audiencia es hasta diciembre de 2020”, detalló el Subsecretario de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social.

Durante la sesión, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) enlistó los avances del Programa de Repatriación Voluntaria, el Plan de atención a menores de edad no acompañados en condición de movilidad y el Programa Paisano.

Asimismo, se abordó el proyecto de reintegración de mexicanos retornados, a través de la generación de habilidades digitales y la reapertura del procedimiento de Repatriación al Interior de México.

Horacio Duarte recordó que hace dos días inauguró el Centro Integrador “Carmen Serdán” en Tijuana, donde se garantizará un espacio digno y seguro, alimentación, servicio médico, empleo y educación.

Se trata del segundo Centro Integrador para Migrantes (CIM) instalado en ciudades fronterizas, que ofrece servicios como hospedaje y alimentación gratuitos, servicios médicos y de emergencia las 24 horas del día, dental, psicológica, talleres y actividades lúdicas, así como oficinas móviles del SNE, IMSS, SAT e INAMI.

Asimismo, se promoverá la vinculación laboral a través del Servicio Nacional de Empleo (SNE) y con convenios de colaboración de la Industria Manufacturera, cuyas bolsas de trabajo deben garantizar empleos bien remunerados, con prestaciones de ley y seguridad social.

En la primera sesión del Grupo de Trabajo de la Comisión Intersecretarial en materia Migratoria participaron la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Relaciones Exteriores, ISSSTE, SEP, SALUD, INAMI, COMAR, BIENESTAR, INMUJERES, CONAVI, SIPINNA, DIF, IMSS, OIM, SAT, CNBV, INFONAVIT, CONAFE, Unidad de Investigación de Delitos Para Personas Migrantes de la Fiscalía General de la República.


Reacciones