_ El grupo parlamentario de MORENA informó que propondría un ajuste al presupuesto 2020 para liberar 400 millones de pesos para fortalecer el Plan Nacional de Salud y apoyar la creación de la Universidad de la Salud Los diputados Mauricio Tabe, Jorge Gaviño y Tonatiuh González, integrantes de la Junta de Coordinación Política, cuestionaron la propuesta
Los diputados Mauricio Tabe, Jorge Gaviño y Armando Tonatiuh González Case, integrantes de la Junta de Coordinación Política del Congreso de la Ciudad de México, cuestionaron la propuesta de recortar 400 millones de pesos al presupuesto del Poder Legislativo local, planteado este mediodía por el grupo parlamentario de MORENA para fortalecer el Plan Nacional de Salud y apoyar la creación de la Universidad de la Salud.
En conferencia de prensa, el diputado del PAN, Mauricio Tabe Echartea, presidente de la Junta de Coordinación Política, calificó a este recorte como una acción para enmendar las propias decisiones del Congreso referentes al ejercicio presupuestal. “Me parece que es una terrible señal, porque entonces vamos a estar cambiando el presupuesto al antojo político de alguien o de algunos y eso es muy grave, porque para eso es el presupuesto, si no, no habría presupuesto y el gobierno va decidiendo como se le va ocurriendo asignar en función de sus necesidades”.
“Nosotros hicimos un proceso –el año pasado- de aprobación de un presupuesto, nunca se discutió esto, nadie de MORENA dijo. Lo que se está resolviendo no es un ajuste del presupuesto para atender una contingencia, porque no fue una catástrofe natural a la que tengamos que responder todos poniéndole de nuestros recursos. Es enmendar el presupuesto porque a alguien se le ocurrió que lo hicimos mal, porque eso es lo que estaría diciendo hoy MORENA, nos equivocamos en el presupuesto y no debió haber sido tanto para esto”, señaló el legislador del grupo parlamentario del PAN.
Puntualizó que un recorte de 400 millones de pesos no tiene viabilidad, ya que representa más de 30 por ciento del presupuesto total del Congreso, que bajaría de mil 700 a mil 300 millones de pesos, y afectaría los rubros de servicios generales, adquisiciones, pago de servicios, mantenimiento y contratación de personal, por lo que habría un despido masivo del personal de honorarios.
El diputado Jorge Gaviño Ambriz, del PRD, se manifestó en contra de este recorte presupuestal, que aseguró requiere el gobierno capitalino, para transferir 400 millones de pesos para el funcionamiento de una universidad que imparta licenciaturas en medicina y enfermería.
“¿Que no sería más fácil, por ejemplo, pedirle a la Escuela Nacional de Enfermería del ISSSTE, que ya tiene instalaciones, tiene personal, que haga una licenciatura nueva y se le transfiera algo de recursos y que todos estos egresados de enfermería se dediquen a trabajar, y no crear un instituto sin presupuesto?”, sugirió.
Alertó que los recortes a los capítulos de gasto 2000, 3000 y 5000 en conjunto no alcanzan a cubrir los 400 millones de pesos que se requieren, por lo que se afectaría también al capítulo 4000, con un recorte a las asesorías y personal contratado en unidades administrativas, lo que pondría en peligro el trabajo de muchos empleados, “nosotros no lo vamos a permitir”.
Por su parte, el diputado Armando Tonatiuh González Case, del PRI, señaló que el grupo parlamentario de MORENA no ha discutido con las diferentes fracciones parlamentarias cuáles serían las afectaciones en trabajadores, servicios y estructura del Congreso.
“No se nos ha tomado en cuenta, ya se consultaron entre ellos (MORENA), pero a nosotros no nos han consultado nada, si estaríamos de acuerdo y qué tipo de afectación va a haber”, resaltó.
Antes, el grupo parlamentario de MORENA informó que propondría un ajuste al presupuesto 2020 del Congreso local para liberar 400 millones de pesos para fortalecer el Plan Nacional de Salud y apoyar la creación de la Universidad de la Salud.
“De esta forma, las diputadas y los diputados de MORENA reiteramos nuestro compromiso para hacer un manejo responsable, austero y transparente de los recursos públicos en beneficio de la ciudadanía”, expresaron a través de un pronunciamiento.