Cultura UNAM y la Fonoteca Nacional presentarán conferencia sobre las vibraciones sonoras en el ADN, durante el festival “El Aleph” 2020 - NTCD Noticias
Miércoles 23 de septiembre de 2020

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

Cultura UNAM y la Fonoteca Nacional presentarán conferencia sobre las vibraciones sonoras en el ADN, durante el festival “El Aleph” 2020

Cultura UNAM y la Fonoteca Nacional presentarán conferencia sobre las vibraciones sonoras en el ADN, durante el festival “El Aleph” 2020

Cultura UNAM y la Fonoteca Nacional presentarán conferencia sobre las vibraciones sonoras en el ADN, durante el festival “El Aleph” 2020

La Secretaría de Cultura, a través de la Fonoteca Nacional, y la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM han preparado de forma conjunta la conferencia virtual La música de la vida en el ADN, en el contexto de COVID-19, a cargo del reconocido científico español Mario González, como parte de las actividades de El Aleph. Festival de Arte y Ciencia.

Ésta será trasmitida a través de la página oficial de El Aleph culturaunam.mx/elaleph, el próximo lunes 25 de mayo a las 12 horas, tiempo de la Ciudad de México, con el objetivo de divulgar los avances que la física y la química han aportado en el campo de la biología molecular, donde el fenómeno sonoro ha adquirido gran relevancia, e incitar la reflexión sobre su utilidad durante estos tiempos de crisis de salud e información internacional.

A través de esta colaboración, que se lleva a cabo en el marco del programa Contigo en la Distancia de la Secretaría de Cultura, la Casa de los Sonidos de México reafirma su compromiso de apoyar a instituciones y particulares que estén interesados en difundir, reflexionar, innovar y expandir la comprensión del sonido y sus facultades.

La “música” del ADN

Con esta charla, el químico y físico Mario González expondrá, a manera de introducción a la biología molecular, las propiedades físicas y químicas del ADN que le permiten ser la molécula encargada de almacenar y proteger información genética.

Una de estas propiedades es la manifestación de la información genética a través de ondas a lo largo de toda la cadena de ADN, —como si fuera de la cuerda de una guitarra— que presentan diferentes frecuencias.

Estas vibraciones tienen un papel fundamental en procesos necesarios para la vida, como es la marcación de puntos de trascripción y recopilación de genomas —justo como si de una partitura se tratase.

También explicará las dificultades que existen para poder registrar y estudiar estas bajísimas frecuencias que apenas se han podido medir; y hablará de lo que las investigaciones que realiza, junto con otros científicos en la Universidad de Glasgow, pueden aportar a los cientos de trabajos teóricos que se han escrito para tratar de explicar en su totalidad estas vibraciones.

Contexto COVID-19

De igual forma, y para aportar al entendimiento de la crisis de salud que cruza actualmente la humanidad por la propagación de la enfermedad COVID-19, Mario González, explicará cuáles son las características del virus SARS-CoV-2, que lo hacen propenso a constantes mutaciones.

También explicará cómo es que el fenómeno de la “vibración de la materia”, influye en el hecho de que los virus se adhieran en la superficie de las células, provocando su infección.

Por último, el científico manifestará el por qué estos datos no tienen aún aplicaciones inmediatas en el campo de la salud, aunque se cree que pueden ser fundamentales para el desarrollo de futuros tratamientos de diversas enfermedades.

El ponente

Mario González es investigador asociado en la Universidad de Glasgow, Escocia y Doctor en Química Física por la Universidad de Salamanca, España. También es miembro de la Sociedad de Investigadores Españoles en el Reino Unido (SRUK/CERU) en donde, desde 2017, dirige la delegación de Escocia.

Entre sus investigaciones se encuentra la dinámica de biomoléculas como proteínas y ADN en disolución, así como el uso de la espectroscopía para luchar contra la malaria y el dengue.

Varias investigaciones sobre el ADN en las que ha participado han demostrado la importancia del sonido en los procesos biomoleculares y han dejado la puerta abierta a nuevas investigaciones que ayuden a explicar todavía mejor cómo se transmite la vida.


Reacciones