_ Después de tres días de gira por México y varios meses de encuentros e intercambio de experiencias, una delegación empresarial de Taiwán ha reconocido la importancia del Corredor Interoceánico y el potencial de la fuerza laboral y el talento joven mexicanos. Este reconocimiento se dio durante la clausura del "Encuentro Empresarial para el crecimiento económico y la relocalización", que se llevó a cabo en la Secretaría de Economía y contó con la presencia de la titular de Economía, Raquel Buenrostro, entre otros líderes empresariales y comerciales de Taiwán y México.
La secretaria Buenrostro explicó que la siguiente fase del encuentro implicará reuniones con grupos específicos y ruedas de negocios por tipo de industria, con el objetivo de igualar la oferta y la demanda en relación con los productos finales y las materias primas para los PBCs y semiconductores. Asimismo, Buenrostro recordó que México ha sido el país de América que más ha invertido en proyectos de infraestructura en los últimos cinco años, lo que, en su opinión, redundará en una mayor competitividad y estabilidad económica a largo plazo.
Richard Lee, presidente de la Asociación de Fabricantes Eléctricos y Electrónicos de Taiwán, expresó su impresión por el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec y elogió la creciente alianza entre México y Taiwán. Asimismo, James Huang, presidente del Consejo de Desarrollo del Comercio Exterior de Taiwán, destacó la importancia de Taiwán en la cadena de suministro de la industria y la oportunidad que representa la situación de relocalización mundial en México.
Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, reconoció la labor de la Secretaría de Economía y el mensaje de unidad entre el sector empresarial y el gobierno de México, que se está materializando a través de la estrategia de nearshoring. De igual manera, señaló que la presencia de empresarios taiwaneses en México es una clara señal de su interés por participar en la transformación industrial del país.
Durante el Encuentro Empresarial, los estados de Hidalgo, Puebla y Veracruz presentaron sus ventajas en términos logísticos, laborales, tecnológicos, educativos y de seguridad con el fin de atraer a los inversionistas taiwaneses. Además, la delegación taiwanesa realizó visitas a diversas instalaciones estratégicas, se reunió con gobernadores estatales y representantes de la industria, y sostuvo reuniones con líderes empresariales mexicanos y representantes de varias cámaras industriales y asociaciones.