_ Viajar en avión puede presentar inconvenientes como retrasos, cancelaciones o sobreventa de boletos. Por ello, es fundamental que los pasajeros conozcan sus derechos como consumidores para solicitar las compensaciones justas. En México, estos derechos están protegidos por la Ley de Aviación Civil y la Ley Federal de Protección al Consumidor.
De acuerdo con el artículo 47 bis de la Ley de Aviación Civil, si un vuelo se retrasa por causas atribuibles a la aerolínea (fallas técnicas, problemas operativos o sobreventa), los pasajeros tienen derechos específicos según el tiempo de retraso. Para retrasos de una a dos horas, el derecho es a alimentos y bebidas no alcohólicas o descuentos en vuelos futuros. Si el retraso es de dos a cuatro horas, se puede solicitar alimentos, bebidas, acceso a llamadas telefónicas y correo electrónico, además de una compensación parcial mediante vales o reembolso.
Cuando el retraso supera las cuatro horas o hay una cancelación del vuelo, los derechos se amplían: reembolso total del boleto (incluyendo tarifa de aeropuerto), reubicación en otro vuelo sin costo adicional y una compensación económica mínima del 25% del valor del boleto o trayecto no utilizado. En caso de sobreventa del vuelo, los pasajeros pueden solicitar ser reubicados en el siguiente vuelo disponible sin costo y recibir una compensación adicional no menor al 25% del valor del boleto.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recomienda llegar puntual al abordaje y guardar el comprobante de check-in como respaldo. Si la aerolínea no cumple con lo establecido, se debe acudir a su módulo en el aeropuerto solicitando explicaciones y conservando todos los comprobantes. Las políticas deben estar publicadas claramente por las aerolíneas en sus páginas web y en profeco.gob.mx/politicasaviacion. Si no hay solución inmediata, se puede presentar queja ante Profeco al Teléfono del Consumidor 55 5568 8722 / 800 468 8722 o vía correo electrónico denunciasprofeco@profeco.gob.mx / asesoría@profeco.gob.mx. La institución cuenta con módulos fijos en aeropuertos clave como Ciudad de México, Tulum, Cancún y Santa Lucía.