Descubren aldea teotihuacana y seis etapas culturales en predio histórico de la Ciudad de México - NTCD Noticias
Viernes 03 de mayo de 2024

Inicio

-

Ciudad

-

Descubren aldea teotihuacana y seis etapas culturales en predio histórico de la Ciudad de México

Descubren aldea teotihuacana y seis etapas culturales en predio histórico de la Ciudad de México

Descubren aldea teotihuacana y seis etapas culturales en predio histórico de la Ciudad de México

_ Durante un salvamento arqueológico realizado en un predio cercano al Eje 1 Norte y Ricardo Flores Magón, en la Ciudad de México, un equipo de investigación de la Dirección de Salvamento Arqueológico del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en colaboración con la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, hizo un descubrimiento histórico al identificar vestigios de una aldea de ocupación teotihuacana. Los investigadores encontraron seis etapas culturales de ocupación, dos prehispánicas (teotihuacana y mexica) y cuatro históricas (siglos XVIII, XIX y dos del XX).

El asentamiento teotihuacano se pudo reconocer gracias a la localización de elementos constructivos como canales, pisos, alineamientos de piedra, huecos de poste y un pozo artesiano. También se encontraron tres entierros humanos acompañados de cajetes pulidos de base anular, característicos de la cultura teotihuacana. Según la cerámica hallada, la aldea se puede ubicar cronológicamente entre los años 450 y 650 de nuestra era, correspondiente al periodo Clásico.

Los arqueólogos Juan Carlos Campos Varela y Mara Abigail Becerra Amezcua, quienes dirigen la investigación, señalaron que este hallazgo consolida y demuestra la existencia de una aldea de ocupación teotihuacana en el área de Tlatelolco. Además, sugieren que la economía de la aldea pudo haber sido mixta, con un aprovechamiento lacustre excedente, basado posiblemente en la caza y una producción artesanal especializada.

La ocupación teotihuacana es solo una de las seis etapas culturales encontradas en el predio de 400 metros cuadrados. También se identificó una ocupación mexica asociada al barrio menor tlatelolca de Tolquechiuca, que se extendió desde el periodo Posclásico Tardío hasta el Colonial Temprano. Las excavaciones han concluido, y ahora el equipo se encuentra analizando los materiales y restos óseos recuperados, mientras continúan supervisando los trabajos constructivos en el área.

Este importante descubrimiento arqueológico aporta nuevos conocimientos sobre la historia prehispánica y colonial de la Ciudad de México, destacando la riqueza cultural y patrimonial de la región.

Reacciones