Designa Nuño Lara a nuevo Titular de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario - NTCD Noticias
Sábado 03 de diciembre de 2022

Inicio

-

Nacional

-

Designa Nuño Lara a nuevo Titular de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario

Designa Nuño Lara a nuevo Titular de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario

Designa Nuño Lara a nuevo Titular de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario

_ Por acuerdo del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el Encargado de Despacho de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jorge Nuño Lara, designó a Evaristo Iván Ángeles Zermeño como nuevo Titular de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF).

Durante la toma de protesta, Nuño Lara afirmó que el sector ferroviario es dinámico y requiere una adecuada conducción, ya que juega un papel determinante en el desarrollo económico y social de nuestro país.

“La presente Administración, bajo el mandato del Presidente Andrés Manuel López Obrador, trabaja permanentemente en el desarrollo de la infraestructura ferroviaria, condición necesaria para aumentar la competitividad y productividad de las empresas, que requieren una eficiente conectividad intra e intermodal, capacidad de atender la demanda, así como tiempos de recorrido, mediante el fortalecimiento de esta infraestructura para procurar servicios accesibles y de calidad a los usuarios”, añadió.

El Encargado de Despacho dijo que el trabajo coordinado entre la ARTF y la Subsecretaría de Infraestructura es fundamental, debido a que el trabajo es arduo, pero tiene la confianza de que el resultado será satisfactorio con la llegada del nuevo titular de la ARTF.

Evaristo Iván Ángeles Zermeño, es abogado por la Facultad de Estudios Superiores Aragón UNAM y tiene una Maestría en Derecho, con especialidad en Juicio de Amparo por la Universidad Tecnológica de México y más de 14 años de experiencia en asuntos jurídicos ferroviarios.

Inició su carrera profesional como jefe de Departamento de Infraestructura del Ferrocarril Suburbano, en la Dirección General de Transporte Ferroviario y Multimodal, desempeñando labores de implementación y seguimiento de procedimientos de contratación de obras públicas y servicios relacionados con Proyectos de Infraestructura Ferroviaria como libramientos ferroviarios, puentes internacionales, confinamientos ferroviarios, entre otros.

Posteriormente, se desempeñó como subdirector de Puentes Fronterizos y Libramientos Ferroviarios coordinando la implementación de proyectos de infraestructura ferroviaria; así como el otorgamiento de Títulos de Concesión y Asignaciones en proyectos como Línea Coahuila-Durango, Reubicación del Patio de Durango, Línea del Pacifico Norte, Tren Turístico Puebla-Cholula, Libramiento Ferroviario de Celaya, Confinamiento Ferroviario de Salamanca y Puente Internacional Matamoros-Brownsville.

Ángeles Zermeño, quien sustituye a David Camacho Alcocer que estuvo en el cargo desde abril de 2021, colaboró en la ARTF, primero como director de Juicios y Resoluciones de Controversias y finalmente como director general de Asuntos Jurídicos.

En la ARTF fue responsable de establecer estrategias para asegurar la legalidad de los actos jurídicos de la dependencia y coordinó resoluciones de procedimientos de controversias suscitados entre concesionarios, asignatarios y usuarios; así como integrar las Comisiones Investigadoras y Dictaminadoras de Siniestros Ferroviarios para su dictaminación.

Asimismo, desde junio 2021 a la fecha, se desempeñó como director general de Recursos Materiales y Servicios Generales de la Secretaría de Salud; fungiendo además como secretario técnico en el Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios, así como ejercer la Presidencia en el Subcomité Revisor de Convocatorias de la Secretaría de Salud.

Reacciones