Designan a Antonio Huitrón Santoyo como coordinador nacional de Desarrollo Institucional del INAH - NTCD Noticias
Viernes 26 de noviembre de 2021

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

Designan a Antonio Huitrón Santoyo como coordinador nacional de Desarrollo Institucional del INAH

Designan a Antonio Huitrón Santoyo como coordinador nacional de Desarrollo Institucional del INAH

Designan a Antonio Huitrón Santoyo como coordinador nacional de Desarrollo Institucional del INAH

_ *** Recientemente, el arqueólogo se desempeñó como director del Centro INAH Estado de México

Por acuerdo con la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, designó al arqueólogo Luis Antonio Huitrón Santoyo como coordinador nacional de Desarrollo Institucional, quien se había desempeñado como director del Centro INAH Estado de México.

De manera previa a su labor en territorio mexiquense, donde coordinó las acciones sustantivas y administrativas de la institución desde enero de 2017, el investigador, egresado de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), se desempeñó como director de Operación de Sitios del INAH, entre 2012 y 2016.

En esta última instancia, entre 2002 y 2011, también ejerció los cargos de subdirector de Metodología de Planes, jefe del Departamento de Seguimiento Operativo e investigador responsable de Procesos de Planeación en la región sur-sureste.

En el ámbito de la gestión de recursos culturales, participó con el Equipo Efroysom de análisis y aplicación de metodologías de planeación en áreas protegidas de Centroamérica y el Caribe, fue coordinador técnico del Plan del Plan Integral de Conservación y Manejo de la zona arqueológica y Monumento Natural Yaxchilán e integrante del equipo técnico que redactó la Guía Metodológica para la elaboración de sistemas de gestión y manejo para ciudades históricas.

Con experiencia docente en la ENAH, donde impartió diversas materias en la Licenciatura de Arqueología: Técnicas de Investigación Arqueológica, Teoría Arqueológica, Gestión de Recursos Arqueológicos, entre otras, Huitrón Santoyo también es autor y coautor de distintos artículos de investigación y divulgación científica.

En este último aspecto, destacan los artículos: “Museo Arqueológico de Huichapan, una experiencia cognitiva”, publicado en Entramados en el Mezquital (2020); “INAH en movimiento: estrategias de mediación patrimonial en comunidades afectadas por el S19 en el Estado de México” (2019) y “Patrimonio arqueológico digital. Uso de las tecnologías de la información y comunicación para la divulgación del patrimonio arqueológico” (2017), estos dos últimos elaborados en conjunto con otros investigadores para la revista especializada CR.

Reacciones