Designan a Germán Fajardo Dolci como director de la Facultad de Medicina de la UNAM - NTCD Noticias
Jueves 27 de febrero de 2020

Inicio

-

Nacional

-

Designan a Germán Fajardo Dolci como director de la Facultad de Medicina de la UNAM

Designan a Germán Fajardo Dolci como director de la Facultad de Medicina de la UNAM

Designan a Germán Fajardo Dolci como director de la Facultad de Medicina de la UNAM


La Junta de Gobierno de la UNAM designó a Germán Fajardo Dolci como director de la Facultad de Medicina (FM), para un segundo periodo: 2020 y 2024.

Al darle posesión del cargo, Leonardo Lomelí Vanegas, secretario General de la Universidad Nacional, afirmó que en esta nueva etapa de su encomienda el director contará con el apoyo de la Administración Central y de la comunidad de Medicina.

En tanto, Fajardo Dolci destacó que la enseñanza de la medicina y las ciencias de la salud ha evolucionado en la FM para dar respuesta a las demandas de las nuevas generaciones.

“En esta transformación, la Facultad ha incorporado, desde hace años, y décadas en algunos casos, las licenciaturas en Investigación Biomédica Básica, Fisioterapia, Ciencia Forense, Neurociencias, el Plan de Estudios Combinados en Medicina, y próximamente la licenciatura en Ciencias de la Nutrición”, afirmó.

Ante los exrectores Guillermo Soberón Acevedo y Octavio Rivero Serrano, el director de la FM indicó que se desarrollarán dos líneas de acción transversales: una entidad ética y con valores; y prevención, atención y erradicación de violencia, acoso y hostigamiento.

Trayectoria

German Fajardo Dolci (Ciudad de México, 1966) es médico cirujano, especialista en Otorrinolaringología y maestro en Alta Dirección con mención honorífica.

Fue profesor en la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia (ENEO) de la UNAM, y desde hace más de 20 años es profesor de asignatura, en pregrado y posgrado, en la FM, donde ha dado múltiples cursos de educación continua.

Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel I, y desde 2016 es director de la Facultad de Medicina. Ha fungido como investigador en ciencias médicas por la Comisión Coordinadora de los Institutos Nacionales de Salud, así como investigador en el IMSS. Ha sido coordinador de la asignatura en Otorrinolaringología en la Secretaría de Enseñanza Clínica, Internado Médico y Servicio Social.

Cuenta con más de 132 artículos en las áreas de educación médica, otorrinolaringología, calidad de la atención, seguridad del paciente, influenza A (H1N1), así como formación y planeación de recursos humanos para la salud. Su trabajo editorial comprende cinco libros como autor, nueve como coautor, 25 como editor y en colaboración de prólogos, así como 27 capítulos.

Ha recibido diversos reconocimientos entre los que destacan el Premio Bienal Alfonso Robinson Bours, en Educación Médica, por la Fundación Mexicana para la Salud, A.C.; de la Academia Nacional de Medicina de México a la Mejor Obra Médica; y el Premio doctor Manuel Castillejos, de la Academia Mexicana de Cirugía, entre otros.

En el campo de la educación médica ha realizado diversas investigaciones, destacando “La Selección de Carrera y las Perspectivas del Desarrollo Profesional de los Estudiantes de Medicina”, bajo la conducción de José Laguna García, y “Panorama de la Educación Médica en América Latina y el Caribe”, en colaboración con la Asociación Latinoamericana de Facultades y Escuelas de Medicina (ALAFEM), de la que es presidente desde 2017. Al evento, realizado en el auditorio Raoul Fournier, asistieron funcionarios universitarios, colegas y alumnos de la comunidad de Medicina.

Reacciones