Destacada actividad editorial del INAH en las ferias internacionales del Libro de Minería y de Yucatán - NTCD Noticias
Sábado 21 de mayo de 2022

Inicio

-

Ciudad

-

Destacada actividad editorial del INAH en las ferias internacionales del Libro de Minería y de Yucatán

Destacada actividad editorial del INAH en las ferias internacionales del Libro de Minería y de Yucatán

Destacada actividad editorial del INAH en las ferias internacionales del Libro de Minería y de Yucatán

_ La profusa actividad editorial que desarrolla el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), con la cual da a conocer diversas investigaciones en torno a su quehacer como salvaguarda del patrimonio cultural de las y los mexicanos, llega a las ferias de libro más importantes del país, donde pondrá a disposición sus novedades y su vasto catálogo.

A través de la Coordinación Nacional de Difusión, del 24 de marzo al 3 de abril, la institución participará en la edición 43 de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM); el día 29 presentará la obra Enemigos fueron todos: vigilancia y persecución política en el México posrevolucionario (1924-1946), del investigador de la Dirección de Estudios Históricos (DEH) del INAH, César Valdez Chávez, evento a celebrarse a las 14:00 horas.

Producto de una profunda investigación en los archivos de los servicios de inteligencia y seguridad mexicanos, el libro analiza y explica el funcionamiento institucional, el desempeño político, los alcances y límites de la primera institución de inteligencia política del México contemporáneo: el Departamento Confidencial de la Secretaría de Gobernación.

En la presentación del volumen, el cual también aborda los orígenes de varias de las más temibles y violentas estrategias de contención de las oposiciones políticas en México, participarán los historiadores del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y del Instituto Nacional de Estudios Históricos sobre la Revoluciones de México, Denisse de Jesús Cejudo Ramos y Veremundo Carrillo Reveles, respectivamente, así como el autor.

El 30 de marzo, a las 17:00 horas, se dará a conocer el libro México diverso. Sus lenguas y sus hablantes, de la académica de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), Dora Pellicer Silva, quien estará acompañada por el profesor de la ENAH, Francisco Barriga Puente, y por el investigador del Instituto de Investigaciones Antropológicas (IIA) de la UNAM, Fernando Nava López.

La compilación aborda la convivencia de las lenguas indígenas con el español en tres momentos de nuestra historia: la Colonia, la Independencia y la época actual. Asimismo, incursiona al pasado occidental para recuperar pautas del poder adquirido y ejercido históricamente de unas hablas sobre otras.

Ambas presentaciones editoriales podrán seguirse por la página de la FILPM, por sus redes sociales y su canal en YouTube.

Feria Internacional de la Lectura Yucatán

De manera simultánea, el INAH participará en la décima edición de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey), a desarrollarse del 26 de marzo al 3 de abril, también en modalidad virtual, con la presentación del volumen En los confines de la selva Lacandona. Exploraciones en el estado de Chiapas mayo-agosto de 1926, de la autoría de Enrique Juan Palacios, y el estudio introductorio de la investigadora de la DEH, Haydeé López Hernández.

Se trata de una coedición del INAH con la editorial El Dragón Rojo, la cual ahonda en la única expedición mexicana a Chiapas, encabezada por el arqueólogo Enrique Juan Palacios, en un México que se recuperaba de su revolución. Circunstancias políticas e históricas erosionaron la memoria de tan importante exploración, de la cual da cuenta López Hernández.

La presentación será el 30 de marzo, a las 11:00 horas, con la participación de los investigadores del IIA de la UNAM, Andrés Medina Hernández y Carlos Navarrete Cáceres, y de la directora de la citada editorial, Mónica González Dillón. La actividad se transmitirá por la página electrónica de la Filey y por su perfil en Facebook.

En ambas ferias literarias, el INAH ofertará publicaciones de su catálogo hasta con 50% de descuento, a través de su Tienda Virtual.

Reacciones