Inicia la 43 Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería de la UNAM - NTCD Noticias
Domingo 29 de mayo de 2022

Inicio

-

Ciudad

-

Inicia la 43 Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería de la UNAM

Inicia la 43 Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería de la UNAM

Inicia la 43 Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería de la UNAM

_ Al inaugurar la XLIII Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, el rector de la UNAM, Enrique Gaue Wiechers, afirmó que en los primeros y más álgidos meses de la pandemia por COVID-19 -y con las librerías cerradas-, hubo un incremento de tres por ciento en los hábitos de lectura de la población general.

Lo anterior, dijo, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Hábitos y Consumo Cultural 2020, realizada por la Coordinación de Difusión Cultural de esta casa de estudios, que coincide con otras del INEGI de 2021, las cuales revelaron que la sociedad adulta lectora disfrutó de 3.7 libros en promedio por año, cifra no alcanzada desde 2017.

“Un dato también muy significativo, dadas las condiciones pandémicas, fue que la población lectora en formato digital pasó en el último lustro de 6.8 por ciento a 21.5 por ciento”, aseguró ante la secretaria de Educación Pública federal, Delfina Gómez Álvarez, autoridades de la Secretaría de Cultura, así como del Gobierno de la Ciudad de México.

Graue Wiechers remarcó que la experiencia virtual de los últimos dos años ha demostrado su utilidad para maximizar alcances culturales y optimizar tiempos y recursos que permitirán en el futuro, diseñar formatos novedosos, que combinen las virtudes tanto del ámbito virtual como del presencial.

Por vía remota, el rector dio la bienvenida a la feria del libro más antigua del país, y de la que todos los universitarios se enorgullecen, pues es una oportunidad única para promover la lectura entre la comunidad y compartir las novedades de editoriales mexicanas con el público en general. Este año tendrá más de un centenar de actividades y reunirá a cerca de 80 sellos editoriales.

“Invito a todas y todos a acercarse y a buscar, entre la gran variedad de eventos y actividades programadas, las que mejor satisfagan sus intereses e inquietudes”, expresó el rector de la UNAM.

Lectura para el diálogo y la paz

En su oportunidad, Delfina Gómez Álvarez manifestó que la lectura, la educación y cultura propician la reflexión, el entendimiento, el diálogo y la paz; y en momentos en que esta última ha sido vulnerada, las ferias del libro del orbe cobran relevancia, pues la lectura es también un llamado a la conciliación y al acuerdo.

En ese sentido, celebró los esfuerzos de la Universidad por mantener abierta la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería que es un símbolo de la Ciudad de México y del país, y es una invitación a leer.

La funcionaria destacó que la palabra nos hace humanos, porque mediante ella expresamos nuestros sentimientos, ideas e ilusiones, planteamos dudas y proponemos soluciones; y el libro es un objeto imprescindible, un vehículo de la palabra, que permite que los mensajes viajen en el tiempo y en el espacio.

En tiempos tan complejos como los que hemos vivido en los últimos años, han sido una compañía artística personal. “Ninguna otra actividad cultural podría estar tan cercana como la lectura. Los libros demostraron nuevamente -como la música, quizá- que siempre están cuando más se les necesita”, afirmó la subsecretaria de Desarrollo Cultural, Marina Núñez Bespalova, en representación de la titular de la Secretaría de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero.

Además, expuso que vivimos tiempos de regeneración y escucha social en los que todas las instituciones requieren adecuarse y atender las nuevas dinámicas sociales. Consideró que el programa de la Feria atiende esas demandas.

A nombre de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, la secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, Rosaura Ruiz Gutiérrez, indicó que la Feria ha jugado un papel significativo en garantizar a los ciudadanos el derecho a la educación, el acceso al libro y la lectura; ha sido una forma de contribuir a la repartición democrática de capital cultural y científico entre la población.

Expresó que las ferias de libro coadyuvan al fortalecimiento de la industria editorial y a la difusión del trabajo intelectual y artístico, además de ser un espacio donde confluyen identidades heterogéneas y se elabora el sentimiento de ciudadanía.

Al hacer uso de la palabra, el presidente del Consejo Directivo de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM), Juan Luis Arzoz Arbide, aseveró que esta actividad es un emblema de la promoción cultural de la UNAM y la Facultad de Ingeniería: sin ella no se entiende el panorama cultural de la Ciudad de México.

Para la CANIEM es fundamental la difusión de la lectura, toda vez que leer amplía horizontes, es el vehículo natural del conocimiento, provee divertimento y crea conciencia. Por ello, también se pronunció por apoyar a las industrias culturales y al libro pues implica estar a favor del conocimiento y que México se transforme en un país de lectores y en punta de lanza de lo social, humanístico y tecnológico.

En tanto, el director de la Facultad de Ingeniería, Carlos Agustín Escalante Sandoval, externó que en esta edición se conmemorarán el centenario de los natalicios del escritor mexicano Jorge López Páez (Premio Nacional de Literatura); del poeta y cineasta italiano Pier Paolo Pasolini; y del novelista estadounidense Jack Kerouac. También se rendirá homenaje póstumo a Almudena Grandes y Gerardo de la Torre.

Habrá ciclos de divulgación científica y económica, de cultura, legalidad y salud pública, sobre el fenómeno de la COVID-19 e igualdad de género. También se realizará la Séptima Jornada de Literatura de Horror y se entregará el Premio al Servicio Bibliotecario “Adolfo Rodríguez Gallardo”, entre otras.

Previamente se presentó un video en el cual el director de esta fiesta literaria, Fernando Macotela Vargas, detalló las actividades que se realizarán, a distancia, desde hoy y hasta el 3 de abril.

Reacciones