Destina Gobierno capitalino inversión histórica de 604 mdp para preservar el Patrimonio natural y cultural de Xochimilco - NTCD Noticias
Jueves 29 de octubre de 2020

Inicio

-

Ciudad

-

Destina Gobierno capitalino inversión histórica de 604 mdp para preservar el Patrimonio natural y cultural de Xochimilco

Destina Gobierno capitalino inversión histórica de 604 mdp para preservar el Patrimonio natural y cultural de Xochimilco

Destina Gobierno capitalino inversión histórica de 604 mdp para preservar el Patrimonio natural y cultural de Xochimilco

Entre el 2019 y el 2020 la Secretaría de Medio Ambiente, junto a la Secretaría de Obras y Servicios y el Sistema de Aguas han trabajado en la recuperación y preservación cultural y natural de la zona

El Gobierno capitalino ha destinado entre 2019 y 2020 una inversión histórica de 604 millones de pesos para el rescatar del patrimonio natural y cultural de Xochimilco, declarado por la UNESCO Patrimonio Mundial de la Humanidad en 1987.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que en las obras de recuperación de esta zona intervienen distintas instancias de Gobierno como la Secretaría del Medio Ambiente, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México.

“Vamos a seguir invirtiendo, de tal manera que Xochimilco recupere y restaure lo que representa para la ciudad; es orgullo de la ciudad y vamos a hacer de Xochimilco una zona recuperada, restaurada, para beneficio de sus habitantes, de los habitantes de la Ciudad de México, de nuestro país, y evidentemente el Rescate Cultural y Natural, Patrimonio de la Humanidad”, dijo.

Como parte de las acciones realizadas en la Alcaldía, la mandataria capitalina destacó la recuperación del Parque Ecológico Xochimilco de la privatización en la que se encontraba, así como la inversión de 103 millones de pesos durante la primera etapa de recuperación, en 2019, para hacerlo accesible para todos los ciudadanos.

Asimismo, detalló que a través de distintos apoyos del Programa Altépetl, se ha trabajado con agricultores, productores y pequeños propietarios de tierras o ejidos para orientarlos a la producción agrícola sustentable. Estas acciones se suman a los esfuerzos de la demarcación para apoyar a los agricultores, pequeños propietarios y el rescate de las chinampas de Xochimilco.

Por su parte, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México ha realizado obras de fundamentales como el desazolve y recuperación de la presa San Lucas y el saneamiento del Río Santiago con el objetivo de evitar que llegue el drenaje a los canales de Xochimilco, además de la restauración del Río San Buenaventura.

También, a través del trabajo coodinado entre la administración local y la Alcaldía Xochimilco se pusieron en marcha plantas de tratamiento para evitar la contaminación de los canales de Xochimilco.

Como parte del Programa Ambiental y de Cambio Climático de la Ciudad de México, la Jefa de Gobierno señaló que este año no solo se cumplirá la reforestación y la revegetación de la ciudad con 10 millones, sino se superará con cerca de 15 millones de plantas y árboles.

“De tal manera que entre el 2019 y el 2020 la ciudad está siendo revegetada con árboles y plantas que son principalmente originarias de esta Cuenca de México, con 25 millones de plantas y árboles, un esfuerzo histórico que tampoco nunca se había hecho en el compromiso de la ciudad con la naturaleza y con el cambio climático”, comentó.

Durante su participación, la secretaria del Medio ambiente, Marina Robles García, destacó los trabajos que como parte del Reto Verde se realizaron en la demarcación y en la recuperación de los humedales dentro del Parque Ecológico Xochimilco.

“Esta serie de ecosistemas que son un símbolo de la Ciudad de México, para nuestro país y por supuesto, en el mundo que son este sistema de humedales, es que el Reto Verde (…) es la recuperación ambiental que va a permitir que la ciudad transite hacia una ciudad con futuro, hacia una ciudad sustentable y estos ecosistemas tan importantes para la ciudad son centrales”, señaló.

Robles García informó que en la primera etapa de la rehabilitación del Parque Ecológico Xochimilco, entre los que se encuentran el mantenimiento general a 54 hectáreas, habilitación de 20 mil m² de senderos y caminos, y trabajos de saneamiento y revegetación que contemplan mil 200 árboles, 100 mil plantas y 70 mil m² de áreas verdes intervenidas.

Se habilitaron 10 biciestacionamientos, 10 módulos para recolección de residuos, 2 kilómetros de trotapista y se dio mantenimiento al equipamiento. Para la segunda etapa, en 2020, se dará atención y mantenimiento general a 30 hectáreas.

También se realizó la limpieza de 53 mil 361 m² de canales y 91 mil 864 m² de espejo de canales en la zona chinampera en 2019. El año pasado, además, se hizo el chaponeo de 39 mil 153 m² y la recolección de 5 mil 190 m3 de residuos orgánicos e inorgánicos.

Previo a informar las acciones que se han realizado en el sistema de humedales de la ciudad, los funcionarios participaron en una reforestación simbólica, como parte del Reto Verde, con la plantación de 35 ahuejotes y cinco ahuehuetes en el Parque Ecológico Xochimilco.

Al evento asistieron la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez; el secretario de Cultura, José Alfonso Suárez del Real; el secretario de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva Medina; el coordinador General del Sistema de Aguas, Rafael Bernardo Carmona Paredes; y el alcalde de Xochimilco, José Carlos Acosta Ruiz.

Reacciones