Importancia de la detección temprana del cáncer de testículo en México: Expertos del HJM - NTCD Noticias
Martes 30 de abril de 2024

Inicio

-

Salud

-

Importancia de la detección temprana del cáncer de testículo en México: Expertos del HJM

Importancia de la detección temprana del cáncer de testículo en México: Expertos del HJM

Importancia de la detección temprana del cáncer de testículo en México: Expertos del HJM

_ Los tumores de próstata y testículo, los cuales se presentan predominantemente en hombres mayores de 60 años y entre los 18 y 35 años respectivamente, ocupan los primeros cinco lugares de patologías oncológicas más comunes. Así lo reveló Omar Hernández León, responsable del Servicio de Urología del Hospital Juárez de México (HJM) de la Secretaría de Salud.

Hernández León destacó la importancia de la autoexploración mensual a partir de los 18 años para detectar el cáncer de testículo tempranamente, ya que a menudo no causa síntomas en sus etapas iniciales. Un diagnóstico oportuno y una evaluación exhaustiva permiten determinar el tratamiento más adecuado, siendo la cirugía el pilar de la lucha contra este tipo de cáncer con un éxito del 95% en la eliminación del tumor.

En una entrevista, el especialista enfatizó la necesidad de los hombres de someterse a exámenes médicos regulares para identificar enfermedades crónicas como el cáncer a tiempo. El cáncer de testículo se caracteriza por un crecimiento celular anormal que provoca un aumento de volumen y endurecimiento en el testículo, pero rara vez presenta otros síntomas.

Detalló que los jóvenes de 18 a 35 años deben realizarse autoexámenes una vez al mes y, en caso de detectar alguna anormalidad, solicitar atención médica. Quienes no tengan seguridad social pueden acudir a los centros de salud u hospitales de la Secretaría de Salud federal o de sus respectivas entidades. Los pacientes son sometidos a una serie de pruebas, incluyendo ultrasonido y análisis de sangre para determinar marcadores tumorales, tomografía y radiografía de tórax.

El médico aclaró que la cirugía para extirpar el testículo afectado es la primera opción de tratamiento. En caso de metástasis, se recurre a la quimioterapia o radioterapia. Una vez que se elimina el cáncer, los pacientes deben continuar con seguimiento médico. Finalmente, mencionó que los servicios de urología y oncología del HJM diagnostican cada año entre 50 y 60 casos nuevos de este tumor.

Reacciones