Devela Jefa de Gobierno placa en honor a Virgilio Caballero - NTCD Noticias
Martes 24 de noviembre de 2020

Inicio

-

Ciudad

-

Devela Jefa de Gobierno placa en honor a Virgilio Caballero

Devela Jefa de Gobierno placa en honor a Virgilio Caballero

Devela Jefa de Gobierno placa en honor a Virgilio Caballero



La Sala de Prensa de la Coordinación General de Comunicación Ciudadana llevará el nombre del periodista y político como homenaje a su trayectoria

Se realizaron adecuaciones en el sitio para garantizar la Sana Distancia, además se dio mantenimiento correctivo tanto al equipo de cómputo como a las instalaciones generales

Como parte del compromiso con el derecho a la información y la libertad de prensa, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, develó una placa de honor al periodista y político, Virgilio Dante Caballero Pedraza, en la sala de prensa de la Coordinación General de Comunicación Ciudadana, la cual también llevará su nombre y en la que además se realizaron adecuaciones para garantizar la Sana Distancia.

“Hoy en el Día del Periodista no sólo hacemos homenaje a Virgilio Caballero, sino a cada uno de ustedes que están aquí: reporteros, reporteras, periodistas, que todos los días abren camino y que todos los días construyen patria, porque la patria se construye también con las libertades”, resaltó.

La mandataria local señaló que la figura de Virgilio Caballero representa un símbolo de la libertad de expresión, de las libertades generales y de la democracia que sigue presente a pesar de su fallecimiento.

La secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, resaltó que el periodista y político Caballero Pedraza fue un maestro que abrió sendas para la democratización de la vida pública del país que derivaron en el momento histórico que se vive actualmente y recordó que su trabajo periodístico formó una escuela en la que se destacó por su manera de realizar entrevistas.

El secretario de Gobierno de la Ciudad de México, José Alfonso Suárez del Real afirmó que la vida política del periodista Virgilio Caballero se basó en el anhelo de luchar por la libertad de expresión, por la dignidad del periodismo libre, democrático y veraz.

“Decir Virgilio Caballero, es decir defensa de la libertad de expresión. Decir Virgilio Caballero, es decir convicción a la imparcialidad y a la presteza de la información. Decir Virgilio Caballero, es amistad y convicción profunda, es fraternidad”, añadió.

El hijo del periodista Virgilio Caballero, Rubén Caballero Casillas, agradeció al Gobierno de la Ciudad de México por la develación de la placa en honor a su padre y aseguró que con esta acción se enaltece su apellido y con ello se recuerda la lucha que realizó durante toda su vida: la democratización de los medios.

“Pionero fundador de medios públicos de comunicación por todo el país conoció México desde sus entrañas a lado de la gente, de su pueblo como él decía. Nunca sucumbiendo ni dejándose amedrentar ante las amenazas del ‘poder’. Decía que el verdadero poder es el amor a los demás. Buscando formas de ayudar a la gente decidió cruzar la línea y desde el debate de ideas y la creación de leyes llegar a la democratización de los medios, la lucha de toda su vida”, agregó. Resaltó que colocar una placa en las puertas de la sala de prensa representa un recordatorio para todos los periodistas del país y de los trabajadores de los medios de comunicación para entender que la esencia del periodismo es la de servir siempre a la gente. Por otro lado, las adecuaciones en la Sala de Prensa “Virgilio Caballero” de la Coordinación General de Comunicación Ciudadana del Gobierno de la Ciudad de México consistieron en el mantenimiento de equipos de cómputo, cambio de teclados y mouse; el acondicionamiento y redistribución de la sala para garantizar la Sana Distancia; así como trabajos correctivos de reparación de baños, sustitución de luminarias, y remozamiento y pintura en paredes. También se dio mantenimiento e integración de imagen en las cabinas de audio. Todos los trabajos no significaron ninguna erogación presupuestal, ya que se realizaron con recursos y personal propios en concordancia con la política de austeridad y gasto eficiente de este gobierno.

En la develación de la placa estuvieron presentes el vicepresidente de la Comisión de Protección a Periodistas y del Comité del Canal de Televisión del Congreso de la Ciudad de México, diputado Jesús Ricardo Fuentes Gómez; los diputados locales José Luis Rodríguez y Martha Ávila, coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso de la Ciudad de México; el profesor e investigador John M. Ackerman; el coordinador general de Comunicación Ciudadana del Gobierno de la Ciudad de México, Iván Escalante Ruiz; y los invitados especiales Jesús Casillas Álvarez, Emanuel Díaz, Santiago Segui Caballero, Rosario Gutiérrez Pérez, Águeda Martínez Peniche; y el director de noticias del Canal del Congreso, Laksman Sumano.

Reacciones