Develación del billete del Sorteo Zodiaco alusivo a la Zona Arqueológica Balcón de Montezuma, Tamaulipas - NTCD Noticias
Domingo 28 de noviembre de 2021

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

Develación del billete del Sorteo Zodiaco alusivo a la Zona Arqueológica Balcón de Montezuma, Tamaulipas

Develación del billete del Sorteo Zodiaco alusivo a la Zona Arqueológica Balcón de Montezuma, Tamaulipas

Develación del billete del Sorteo Zodiaco alusivo a la Zona Arqueológica Balcón de Montezuma, Tamaulipas

_ En el evento de develación del billete del Sorteo Zodiaco No. 1515, la directora general de Lotería Nacional, Margarita González Saravia Calderón, mencionó que el quinto elemento de la emisión que enaltece la grandeza de México corresponde a la Zona Arqueológica Balcón de Montezuma, en Tamaulipas, mismo que se seleccionó porque forma parte de la relevancia arquitectónica e histórica de México; dio a conocer que salió a la venta el lunes 1 febrero y actualmente circula por todo el país mostrando en su imagen parte de la belleza que da identidad a este gran estado.

De esta forma, la titular de la Lotería Nacional recordó que el Sorteo Zodiaco No. 1515 reparte una bolsa de 24 millones de pesos y el Premio Mayor es de 7 millones de pesos, y está presente en todo el país apoyada por los billeteros, con 11 mil 227 personas como fuerza de venta. Se llevará a cabo el domingo 7 de febrero a las 20:00 horas y la transmisión en vivo se puede seguir por el canal oficial de YouTube de Lotería Nacional (https://www.youtube.com/user/VideotecaLotenal).

A nombre del director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, la titular del Centro INAH Tamaulipas, Tonantzin Silva Cárdenas, agradeció la difusión que se hace de sitios arqueológicos poco conocidos, como es el caso de los que se encuentran en Tamaulipas. Asimismo, explicó que esta entidad es y ha sido una zona de fronteras biológica y cultural, un lugar de encuentros y un espacio de movimientos poblacionales que se pueden apreciar a nivel arqueológico, pero no solo es una área receptora de ideas y personas sino también de poblaciones originales, ancestros de culturas como la huasteca. Se trata de una región pluriétnica y multicultural.

La Zona Arqueológica Balcón de Montezuma —expresión antigua, atribuida a cualquier espacio donde se localizarán vestigios de las culturas prehispánicas— es un claro ejemplo de dicha diversidad; fue edificada por la cultura pueblito, la cual se gestó en una región fronteriza entre dos grandes áreas: Mesoamérica y Aridoamérica, distribuida en las sierras de Tamaulipas y parte de la Madre Oriental. En la develación virtual del billete conmemorativo de este sitio patrimonial, que lleva por imagen los basamentos II y III, Silva Cárdenas indicó que Balcón de Montezuma se empezó a edificar aproximadamente hace dos mil 400 años, por grupos que cazaban, pescaban y recolectaban y que, con el tiempo, fueron incorporando gradualmente la agricultura, pero sin dejar su esencia de cazadores-recolectores.

La arqueóloga explicó que el sitio está integrado por más de 100 basamentos de planta circular, en donde se desplantaban casas con materiales perecederos y en las que tenían por costumbre enterrar a sus muertos. Se trató de un sitio que fue ocupado por un largo periodo y probablemente por muy diversos grupos a lo largo del tiempo.

En su intervención, el secretario de Turismo del Estado de Oaxaca y presidente de Asetur, Juan Carlos Rivera Castellanos, mencionó que la belleza arqueológica de Tamaulipas dará un recorrido por México, llevando esperanza y buena suerte a través de los cachitos de lotería que engalanan el sorteo con Balcón de Montezuma, un vestigio de la cultura huasteca, que impulsa además el turismo.

En este sentido, acotó: “Los estados que conformamos la Asetur celebramos que, en estos momentos donde necesitamos tener presente a México por el mundo, se emprenda esta iniciativa que captura el pasado para valorar el presente”.

Además de transmitir el testimonio de un pasado que forjó la cultura de nuestro país, y una invitación directa para visitar el patrimonio cultural y arqueológico de México, recordó que las acciones se unen en este esfuerzo conjunto que impulsa la actividad turística en cada uno de los estados, además de celebrar la grandeza de nuestras raíces.

En este contexto, el secretario de Turismo de Tamaulipas, Fernando Olivera Rocha, dijo: "Balcón de Montezuma es uno de sitios arqueológicos más emblemáticos de nuestro estado, el cual desde 1988 ha sido sede de grandes trabajos e importantes hallazgos, y que ha permitido conocer la importancia de la zona en las principales rutas comerciales hacia el sur de lo que hoy es Estados Unidos, y que muestran las relaciones que había entre las diferentes culturas indígenas del centro y el norte de América desde antes de la Conquista".

Añadió que: “En Tamaulipas, el orgullo por nuestra tierra es sinónimo de esfuerzo y trabajo, y estas acciones en conjunto, nos permiten seguir apostando por nuestros destinos, trabajando siempre de la mano con los demás órdenes de gobierno, para seguir generando nuevas estrategias e ideas que nos ayuden a seguir presumiendo siempre, lo bello que tiene Tamaulipas, y buscando que cada vez más visitantes se enamoren de nuestros destinos y sus atractivos”. Por último, subrayó que Tamaulipas, es un destino turístico que conjuga naturaleza, historia y sabor, dejando abierta la invitación a visitar próximamente “la Sorpresa de México”, donde los visitantes quedarán maravillados por todo lo que este bello estado tiene para ofrecer.


Reacciones