Rumbo a #Mondiacult2022 presentan billete conmemorativo de la Lotería Nacional - NTCD Noticias
Miércoles 07 de diciembre de 2022

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

Rumbo a #Mondiacult2022 presentan billete conmemorativo de la Lotería Nacional

Rumbo a #Mondiacult2022 presentan billete conmemorativo de la Lotería Nacional

Rumbo a #Mondiacult2022 presentan billete conmemorativo de la Lotería Nacional

_ La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y la Lotería Nacional para la Asistencia Pública presentaron esta tarde el billete conmemorativo de la Conferencia Mundial sobre Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible (Mondiacult) 2022, convocada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y organizada de manera conjunta con México, país sede de este encuentro y que se llevará a cabo del 28 al 30 de septiembre en el Auditorio Nacional y el Complejo Cultural Los Pinos.

En una ceremonia donde también se dio la bienvenida a las y los jóvenes voluntarios que colaborarán durante este magno evento, la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero afirmó que en un país de libertades, como lo es México, es donde se puede llevar acabo un encuentro que reúne a países de todo el mundo y donde el diálogo será fundamental.

“Vivimos en un país de libertades, de respeto, profundamente democrático. Este ejercicio internacional es un ejercicio de libertad porque tenemos la posibilidad, con toda libertad, de recibir a todas las culturas del mundo… No nos vamos a centrar en el conflicto que todo mundo tiene en mente, vamos a centrarnos en la posibilidad de que desde nuestras diferencias tenemos la posibilidad de unir a la sociedad, tenemos la posibilidad de unir a la humanidad desde las raíces culturales”.

Invitó al grupo de estudiantes de diversas universidades a revisar la historia de Mondiacult y analizar qué es lo que ocurre con los temas culturales en el mundo, para hacer realidad el mundo que se desea. De igual forma, agradeció a la Lotería Nacional por acompañar eventos como este, con un boleto conmemorativo, el cual se puede comprar desde 20 pesos.

A su vez, el subdirector general de Cultura de la Unesco, Ernesto Ottone, afirmó: “Para nosotros esta conferencia no es solo fundamental, es también un llamado a los jóvenes para que participen activamente de lo que son las políticas públicas, representando lo mejor, que es el futuro, pero también la esperanza de lo que está hoy en juego, en el contexto de este mundo”.

“Creemos que tanto la declaración como los diálogos que van a tener en los próximos días son fundamentales para ofrecer perspectivas que sean de salvaguardia, de defensa identitarias, impulsar la economía creativa como motor de nuestros países, queremos agradecerles que sean voluntarios”, agregó.

Además, se contó con la presencia, en representación de la directora general de Lotería Nacional, Margarita González Saravia, del subdirector general Jurídico, Edgar Antonio Maldonado Ceballos, y del titular de la Dirección General de Promoción y Festivales Culturales y encargado de la Dirección de Asuntos internacionales de la Secretaría de Cultura, Pablo Raphael de la Madrid.

Al hacer uso de la voz y en representación del grupo de voluntariado, la estudiante de la Universidad Panamericana Karla Rodríguez dijo: “Estoy segura que todos estamos emocionados de pertenecer a este magno evento porque no queda duda de que la cultura es la mejor carta de presentación que tenemos en este país. Esta conferencia intergubernamental va a ser un hito en la historia del país y del mundo y estamos emocionados de ser parte. No hay nada mejor que la cultura y el arte para formar lazos, crear fuentes de diálogo y resolver conflictos”.

Mondiacult 2022 es un encuentro internacional entre ministras y ministros de cultura de distintos países, el cual tiene como objetivo general reflexionar sobre las políticas culturales en el contexto actual, incluyendo la adaptación del sector cultural a las nuevas tendencias digitales, la contribución de la cultural al desarrollo social y económico, así como el llamado a la acción ante el cambio climático.

Además, buscará resaltar la función transversal de la cultura como facilitador de la resiliencia, el bienestar y la prosperidad, definir las principales perspectivas del sector cultural para la próxima década y orientar la labor futura de la Unesco en la cultura y otros temas de relevancia.

Se realiza a 40 años de la primera Conferencia Mundial sobre las Políticas Culturales (Mondiacult), la cual contó con la presencia de 126 ministros de cultura del mundo, donde se dio una nueva definición al concepto de cultura y se acordó que el patrimonio abarca todos los valores de la cultura que englobaba las obras materiales e inmateriales a través de las cuales se expresa la creatividad de los pueblos, el Gobierno de México y la Unesco organizan la segunda edición de Mondiacult, a finales del mes de septiembre y convocando a más de 190 ministras y ministros de cultura de todo el mundo para hablar de los retos de este sector en el contexto actual.

En conmemoración este evento internacional, la Lotería Nacional emitió el billete del Sorteo Zodiaco No. 1588, con un Premio Mayor de 7 millones de pesos en una serie, así como la bolsa repartible de 24 millones de pesos en premios. Ya están disponibles para su adquisición los dos millones 400 mil cachitos del Sorteo Zodiaco No. 1588 en todo el país, a través de los 12 mil puntos de venta y en alegrialoteria.com, donde se pueden adquirir los cachitos electrónicos. El costo de la fracción o cachito es de $20.00, mientras que el costo de la serie o entero es de $400.00.

El Sorteo se realizará el 2 de octubre a las 20:00 horas, en el Edificio “El Moro” y la transmisión en vivo será a través del canal oficial de YouTube (https://www.youtube.com/user/VideotecaLotenal)


Reacciones