Develación de placa en honor del luchador social Demetrio Vallejo Martínez - NTCD Noticias
Domingo 28 de noviembre de 2021

Inicio

-

Nacional

-

Develación de placa en honor del luchador social Demetrio Vallejo Martínez

Develación de placa en honor del luchador social Demetrio Vallejo Martínez

Develación de placa en honor del luchador social Demetrio Vallejo Martínez

_ La Presidencia de la República a través de la Coordinación de la Memoria Histórica y Cultural de México convocó esta mañana a la develación de la placa en honor del luchador social Demetrio Vallejo Martínez conmemorando 110 años de su natalicio en el Archivo General de la Nación (AGN).

Vallejo Martínez fue líder del movimiento ferrocarrilero en 1958, en 1959 motivó a su persecución que lo llevó a ser preso político durante 11 años en el antiguo Palacio de Lecumberri, sin solicitud de indulto. Aún dentro de la cárcel no dejó de pelear en contra de las injusticias que él y sus compañeros padecieron. Al salir de prisión, la lucha social continúa en el movimiento sindical ferrocarrilero, funda el Partido Mexicano de los Trabajadores, asesora a los trabajadores de la refresquera Pascual. En 1983, se une al Partido Socialista Unificado de México (PSUM) y es electo diputado plurinominal. Fallece el 24 de diciembre de 1985.

Durante el evento dedicado a Vallejo, el coordinador de la Memoria Histórica y Cultural de México, Eduardo Villegas Megías hizo énfasis en la visibilización del bilinguismo de Demetrio: hablaba zapoteco y español. “A través de su propia vocación rebelde lleva a este "palacio negro" como preso político”.

Por su parte, el subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Luciano Concheiro Bórquez destacó que “fue un hombre que formó a generaciones de luchadores sociales. Desde la década de 1930, Vallejo hizo una incansable labor con trabajadores petroleros, ferrocarrileros, trabajadores de la construcción y refresqueros”.

“El apoyo de Demetrio Vallejo en la creación de la Cooperativa Pascual, quizás el último gremio con respaldo desde lo nacional-popular, fue fundamental. Su conocimiento profundo del artículo 123 constitucional le permitió brindar asesoría jurídica a los trabajadores de la refresquera.”

También recalcó que Vallejo promovía el derecho al aborto por considerarlo un asunto de salud pública. “Entendía la lucha por los derechos de las personas como una lucha por la construcción de universal posible para las trabajadoras y los trabajadores”, finalizó.

En su participación, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas Rodríguez, destacó que Demetrio Vallejo fue un hombre de principios y convicciones, un dirigente sindical irredento e indoblegable que perteneció a una generación de líderes sindicales hoy extinta:

"Nunca se doblegó, nunca se dobló, por el contrario, con firmeza encaró la represión de la que derivó el surgimiento del charrismo sindical y la persecución autoritaria de un régimen intolerante soportado en un presidencialismo absoluto y un partido hegemónico."

Subrayó que Demetrio Vallejo forma parte de la historia de nuestro país, de la historia del movimiento obrero y de la lucha por las libertades políticas y aplaudió la reivindicación y memoria de Demetrio Vallejo Martínez a 110 años de su natalicio, “en este día que se celebra el día del trabajador ferrocarrilero y en este ‘palacio negro’ en el que Vallejo enfrentó la prisión por el solo hecho de pensar diferente, defender sus ideas y los derechos de los trabajadores”.

En el evento también estuvieron presentes la presidenta de la Comisión de Educación de la Cooperativa Pascual, Tábata Pérez Morales y la sobrina de Demetrio Vallejo, Leslie Patricia Rascón Benítez.


Reacciones