Día de la Cero Discriminación: la sociedad mexicana discrimina por distintos motivos - NTCD Noticias
Martes 17 de septiembre de 2024

Inicio

-

Nacional

-

Día de la Cero Discriminación: la sociedad mexicana discrimina por distintos motivos

Día de la Cero Discriminación: la sociedad mexicana discrimina por distintos motivos

Día de la Cero Discriminación: la sociedad mexicana discrimina por distintos motivos

_ En México, el 1 de marzo se celebra el Día de la Cero Discriminación, promovido por ONUSIDA. De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Discriminación (2017), el 20.2% de la población de 18 años y más fue discriminada o menospreciada por al menos un motivo prohibido, como su tono de piel, manera de hablar, clase social, lugar donde vive, ser mujer, edad o preferencia sexual, entre otros.

Asimismo, 30% fue marginado por su forma de vestir, arreglo personal o por usar tatuajes; 29.1% por su peso o estatura y 28.7% por sus creencias religiosas. Este fenómeno social, en términos generales, tiene que ver con acciones u omisiones que realizan las personas o instituciones y que impiden, vulneran o restringen el ejercicio de derechos, explica el secretario académico del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM, Mauricio Padrón Innamorato.

La sociedad mexicana discrimina por distintos motivos, como la raza, sexo, edad, condición económica, nacionalidad, entre otros. Entre las personas que más padecen esta situación están las extranjeras (migrantes), jóvenes, o personas con VIH y con orientaciones sexuales distintas a las heterosexuales. Padrón Innamorato afirma que estas exclusiones están basadas en prejuicios y estigmas, por lo que es necesario trabajar en educación, concientización y prevención de estas conductas.

La no discriminación es un derecho humano consagrado en instrumentos internacionales de garantías inalienables, en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en numerosas leyes secundarias referentes a temas como la igualdad y la tolerancia. Sin embargo, este fenómeno ocurre en varios sentidos, lugares y niveles de la sociedad, a través de las políticas públicas, en los ambientes laborales y educativos, pero también en el mercado o la colonia, y en ocasiones pasan desapercibidos. Las consecuencias son diversas y generan sociedades desiguales, poco tolerantes que excluyen a una parte de la población, la cual queda por fuera de los mecanismos de cohesión social.

Para prevenir y erradicar la discriminación, el IIJ lleva a cabo el diplomado sobre el Derecho a la no discriminación desde hace 17 años. Esta actividad académica, coordinada por la directora del IIJ, Mónica González Contró, y el secretario académico, tiene el objetivo de que los participantes comprendan qué es la discriminación en términos filosóficos, jurídicos y sociales. Asisten a cada edición un promedio de 80 participantes, entre ellos servidores públicos, integrantes de organizaciones de la sociedad civil, defensoras de derechos y estudiantes. La idea es capacitarlos y mostrarles cuáles son los mecanismos y herramientas que pueden utilizarse para prevenir y erradicar la discriminación.

Reacciones