Día Internacional del Jazz 2023: Celebración en México con Conciertos en Munal y Museo José Luis Cuevas - NTCD Noticias
Lunes 24 de junio de 2024

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

Día Internacional del Jazz 2023: Celebración en México con Conciertos en Munal y Museo José Luis Cuevas

Día Internacional del Jazz 2023: Celebración en México con Conciertos en Munal y Museo José Luis Cuevas

Día Internacional del Jazz 2023: Celebración en México con Conciertos en Munal y Museo José Luis Cuevas

_ La Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) celebrarán el Día Internacional del Jazz el próximo domingo 30 de abril con dos conciertos en el marco del ciclo Jazz y algo más. El primer concierto contará con la actuación del pianista Alberto Zuckermann a las 11:30 horas en el Museo Nacional de Arte (Munal), mientras que el segundo, a las 13:30 horas, presentará a la Big Band Femenil del SUTM en el Museo José Luis Cuevas.

El jazz, género musical que fusiona melodías afroamericanas con otros ritmos e improvisación, es considerado "el lenguaje de las emociones" y promotor de igualdad de género, unidad y paz. La Unesco estableció el 30 de abril como el Día Internacional del Jazz en 2011, destacando su papel en la promoción de la paz, el diálogo entre culturas, la diversidad y el respeto a los derechos humanos.

La celebración en México comenzará en el Munal con Alberto Zuckermann, quien durante 50 años ha difundido e investigado la presencia del jazz en nuestro país. El programa incluirá piezas de compositores estadounidenses y del propio Zuckermann, con la presentación de la cantante Susana Ostolaza. El pianista es un destacado músico egresado del Conservatorio Nacional de Música del Inbal, autor de dos libros sobre la historia del jazz y con una amplia trayectoria en recintos y festivales internacionales.

La segunda sesión del Día Internacional del Jazz estará a cargo de la Big Band del SUTM, bajo la dirección de la maestra Sofía Zorzópulos, en el Museo José Luis Cuevas. El programa abarcará piezas de compositores de Canadá, Estados Unidos, México y Gran Bretaña. Zorzópulos, percusionista argentina y egresada de la Escuela de Música Contemporánea (Berklee College of Music Network), reside en México desde 2017.

Reacciones