Diálogo, análisis y propuestas durante la primera jornada del Evento de Alto Nivel, en Los Pinos - NTCD Noticias
Viernes 18 de septiembre de 2020

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

Diálogo, análisis y propuestas durante la primera jornada del Evento de Alto Nivel, en Los Pinos

Diálogo, análisis y propuestas durante la primera jornada del Evento de Alto Nivel, en Los Pinos

Diálogo, análisis y propuestas durante la primera jornada del Evento de Alto Nivel, en Los Pinos

La defensa de las lenguas, el reconocimiento de los derechos patrimoniales, así como el análisis de las acciones emprendidas durante el Año Internacional de las Lenguas Indígenas (AILI) 2019, fueron algunos de los temas abordados durante las mesas de trabajo, sesiones plenarias y paneles de discusión de la primera jornada del Evento de Alto Nivel “Construyendo un Decenio de Acciones para las Lenguas Indígenas”.

Con la participación de más de 600 participantes, entre ellos representantes regionales, nacionales e internacionales, líderes y ancianos indígenas, organizaciones no gubernamentales, investigadores y académicos, provenientes de todo el país y de 53 naciones más, en el Complejo Cultural Los Pinos se abrió al diálogo, el análisis y la presentación de propuestas para construir el plan de acción para el Decenio Internacional sobre las Lenguas Indígenas (2022-2032) —proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el pasado 18 de diciembre—.

Entre otras actividades, se desarrolló el diálogo de alto nivel “Visión Estratégica para construir un Decenio de Acciones para las Lenguas Indígenas”, la conferencia magistral “La importancia de las lenguas indígenas en la construcción de la paz, el desarrollo sostenible y la reconciliación en nuestras sociedades”, la sesión plenaria “Valorar las lecciones aprendidas en el AILI 2019” y el panel de discusión “Construyendo nuevos escenarios para un Decenio de Acciones para las Lenguas Indígenas (DILI 2010-2032)”.

En la sesión plenaria, con representantes de Noruega, Nueva Zelanda, Gambia, Australia, Nicaragua y Francia, Cuauhtémoc Hugo Contreras Lamadrid, director general del Instituto Nacional del Derecho de Autor (Indautor), habló sobre propiedad intelectual en relación con el tema de la apropiación cultural y el trabajo que se está realizando para proteger a los autores y creadores.

“A nivel internacional, por resoluciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, así como por tratados internacionales, se ha sostenido que el derecho de autor es un derecho humano”, señaló.

Mientras que en el panel, con participantes de Chile, Noruega, Canadá, Argentina, Estados Unidos, Nueva Zelanda y Alemania, Anamar López, representante del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), se refirió al importante papel que el sistema de radiodifusoras indígenas juega en la preservación de las lenguas y la construcción de una sociedad intercultural.

“Actualmente, tenemos 16.5 millones de personas como audiencia potencial en 16 estados del país. A través de 21 radiodifusoras se transmite en 33 variantes linguísticas, en cumplimento con el derecho de los pueblos indígenas a ser informados en su propio idioma”, informó.

Esto, luego de que la ceremonia de inauguración se llevara a cabo en el Helipuerto del Complejo Cultural, con la presencia de Audrey Azoulay, directora general de la Unesco, Alejandra Frausto, secretaria de Cultura y Yalitza Aparicio, embajadora de Buena Voluntad de la Unesco, se hallaron presentes para la sesión de apertura.

Como parte de las actividades culturales, algunos de los participantes realizaron una visita a la exposición Voces de la Tierra. Lenguas indígenas, en el Museo Nacional de Arte (Munal), en el Centro Histórico de la ciudad, mientras que en el helipuerto del Complejo Cultural, la jornada cerró con algunas actividades culturales adicionales.


Reacciones