Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) entre México y Estados Unidos - NTCD Noticias
Viernes 24 de septiembre de 2021

Inicio

-

Economía

-

Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) entre México y Estados Unidos

Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) entre México y Estados Unidos

Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) entre México y Estados Unidos

_ México y Estados Unidos colaboraremos para mantener un entorno económico y comercial estable que permita que nuestros esquemas de producción conjuntos prosperen. Específicamente para fortalecer las cadenas de suministro y para contar con infraestructura fronteriza moderna y eficiente.

Dentro de las iniciativas contenidas en este pilar está el establecimiento de un Grupo de Trabajo para coordinar las oportunidades y perspectivas para establecer nuevas cadenas de suministro, mejorar las existentes y eliminar sus vulnerabilidades. Se trabajará en los sectores estratégicos para ambos países y se determinarán las acciones concretas.

Trabajaremos para que exista infraestructura fronteriza moderna acorde a los crecientes flujos comerciales entre ambas naciones y colaboraremos para contar con procesos de facilitación comercial que permitan el cruce seguro y expedito de mercancías. Pilar II: Promover el Desarrollo Económico y Social Sustentable en el Sur de México y Centroamérica

Trabajaremos en oportunidades complementarias y de colaboración para mejorar la calidad de vida de las personas a través de la generación de empleos y oportunidades económicas, fomentando la inversión en la región.

Ambos gobiernos encauzaremos iniciativas a partir de estudios y diagnósticos existentes y futuros; el gobierno mexicano se apoyará en la información proporcionada por el “Proyecto de Facilitación Comercial, Desarrollo Económico e Inversión entre México y los países centroamericanos del Triángulo Norte”, elaborado por el CIDE con apoyo del Banco de Desarrollo de América Latina. Pilar III: Asegurar las Herramientas para la Prosperidad

Conscientes de que el futuro de la economía contiene un componente digital central y comprometidos con impulsar una sociedad más inclusiva, México y Estados Unidos colaboraremos en temas relacionados con armonización regulatoria y técnica, fomento a la innovación digital, y en el desarrollo y uso de nuevas tecnologías de la información, la comunicación, redes, telecomunicaciones, infraestructura, entre otros.

Asimismo, buscaremos mitigar las amenazas y riesgos en materia de ciberseguridad para salvaguardar y proteger las infraestructuras críticas de posibles vulneraciones.

También, se fomentará el libre flujo de datos y el uso de mecanismos transfronterizos para proteger la información personal, que permitan seguir desarrollando oportunidades que fortalezcan las cadenas de suministro de bienes y servicios en la región. Pilar IV: Invertir en Nuestro Pueblo

El objetivo del DEAN es la prosperidad de nuestros pueblos, por lo que también trabajaremos para incluir a sectores relegados, como mujeres, comunidades indígenas, jóvenes y población LGBTQ+, a través de iniciativas que fomenten su participación en la economía.

Contar con una fuerza laboral preparada para ser parte de la economía digital del siglo XXI es una prioridad, por lo que las iniciativas de capacitación y desarrollo de la fuerza laboral buscarán reentrenar a nuestros trabajadores en los procesos de producción de la industria 4.0.

Este pilar también reconoce que las micro, pequeñas y medianas empresas son la columna vertebral de nuestras economías, por lo que trabajaremos para asegurarnos que cuenten con las condiciones para promover su crecimiento y se integren a las cadenas globales de valor.

Reacciones