Productores mexicanos y canadienses dialogan para intercambiar experiencias y fortalecer el comercio agroalimentario - NTCD Noticias
Sábado 13 de abril de 2024

Inicio

-

Internacional

-

Productores mexicanos y canadienses dialogan para intercambiar experiencias y fortalecer el comercio agroalimentario

Productores mexicanos y canadienses dialogan para intercambiar experiencias y fortalecer el comercio agroalimentario

Productores mexicanos y canadienses dialogan para intercambiar experiencias y fortalecer el comercio agroalimentario

_ Por primera vez, se llevó a cabo un diálogo entre productores de México y Canadá, con la finalidad de facilitar el intercambio de saberes y experiencias, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural. En el marco de las reuniones presenciales del Grupo de Trabajo de Agronegocios de la Alianza México-Canadá y el Comité Consultivo en Agricultura (CCA), se realizó un foro de intercambio de experiencias y productos entre grupos de productores de pueblos originarios de México y de primeras naciones de Canadá.

El objetivo es crear espacios que fomenten la equidad y la justicia social, así como la cooperación técnica-comercial que contribuyan a generar las condiciones de igualdad necesarias para el desarrollo territorial sustentable de nuestras poblaciones vulnerables. En esta misión de trabajo se contó con una delegación mexicana conformada por productores de café, miel y cacao de los pueblos Tzeltal-Tzotzil, Mames y Mocayas de Chiapas, Nacajuca en Tabasco, y mezcaleros de Oaxaca.

Las actividades conjuntas se enfocan en brindar a los productores información y herramientas para facilitar su acceso al importante mercado canadiense. En meses pasados, se realizaron seminarios virtuales y webinars sobre exportación y regulaciones canadienses de etiquetado para productos agroalimentarios mexicanos.

México y Canadá enfrentan retos como atraer una nueva fuerza laboral agrícola y mejorar las condiciones laborales de estos trabajadores para hacer del campo una actividad económica atractiva que fomente el arraigo y desarrollo humano y profesional. Ambos países son socios complementarios en el sector agropecuario y buscan consolidar un mercado regional en América del Norte.

En el Comité Consultivo en Agricultura México-Canadá, se abordaron temas productivos, normativos y comerciales para fortalecer los vínculos de entendimiento y de cooperación, facilitar y dar certidumbre al comercio en el sector agropecuario de ambos países, y garantizar la seguridad alimentaria con soberanía y agricultura sustentable.

Reacciones