Disminuye 48% número de casos COVID-19 en la actual semana epidémica con respecto a la anterior - NTCD Noticias
Sábado 21 de mayo de 2022

Inicio

-

Salud

-

Disminuye 48% número de casos COVID-19 en la actual semana epidémica con respecto a la anterior

Disminuye 48% número de casos COVID-19 en la actual semana epidémica con respecto a la anterior

Disminuye 48% número de casos COVID-19 en la actual semana epidémica con respecto a la anterior

_
* Por tercera semana consecutiva, reducción sostenida de casos COVID-19

Hasta esta fecha se han distribuido en el país, 636 millones de piezas de medicamentos y material de curación, resultado de la adquisición de insumos del Sector Salud 2021-2022 por parte del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops), informó el titular del ramo, Jorge Alcocer Varela.

Durante el Pulso de la Salud, en la conferencia de prensa matutina, Alcocer Varela detalló que entre febrero y marzo se recibirán 137 millones 205 mil 597 piezas, derivado de la compra consolidada 2022. La compra conjunta entre el Insabi y Unops garantiza más de 95 por ciento de abasto de las claves solicitadas de enero a junio de este año.

En los últimos 15 días, operadores logísticos han entregado 22 millones 676 mil 292 piezas de medicamentos y material de curación, y están en tránsito 16 millones 797 mil 833 más.

Del 7 al 11 de febrero llegaron al Hospital Psiquiátrico “Fray Bernardino Álvarez” de la Secretaría de Salud 116 mil 400 piezas de equipo de protección personal, que fueron requeridas para uso de las unidades que pertenecen a los Servicios de Atención Psiquiátrica, confirmó.

Hasta el momento, 28 entidades federativas se han sumado al plan de distribución de la última milla. Con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), S.A. de C.V., se han abastecido 547 unidades de salud de Tlaxcala, Guerrero, Sonora y Veracruz.


Situación actual de la pandemia de COVID-19 en el país

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, dio a conocer que por tercera semana consecutiva se registra una reducción sostenida en el número de casos de COVID-19. La última abrió con 48 por ciento menos con respecto a la semana previa, y la epidemia entra en periodo de estabilización.


Agregar porcentaje de reducción en mortalidad

La curva epidémica de agregación semanal que muestra la incidencia de nuevos casos está por debajo de lo que se registró en las olas epidémicas previas. En la actualidad, de todos los casos reportados durante la pandemia, solamente 1.6 por ciento están activos, porcentaje que en momentos de máxima intensidad llegó a 8.5 o nueve por ciento.

Este descenso impacta en una baja “muy clara, muy sostenida” en las hospitalizaciones, por lo que, en las últimas 24 horas, únicamente están ocupadas 30 por ciento de las camas generales y 22 por ciento de las equipadas con ventilador.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud reiteró que el repunte de casos en niñas y niños en edad escolar en la cuarta ola epidémica ocurrió durante las vacaciones de invierno, y no se debió al regreso a clases presenciales.

Detalló que el porcentaje de casos en este grupo poblacional se ha mantenido durante toda la epidemia y desde el 15 de enero muestra la misma tendencia de reducción de manera sostenida.

Solo 0.12 por ciento de las escuelas que están en el programa de monitoreo han tenido alguna afectación, como la suspensión temporal de un grupo o del plantel debido a la presencia de casos. Agregar número de planteles que integra el sistema de monitoreo

Recordó que la mayoría de hospitalizaciones y defunciones es de personas que no cuentan con la vacuna, por lo que llamó a la población a inocularse. “Vacunarse reduce sustancialmente más del 95 por ciento la probabilidad de terminar en hospitalización y o incluso de fallecer”.

Especificó que, en México, la cobertura de inmunización es de 90 por ciento en las personas de 60 años y más; de 52 por ciento en adolescentes de 14 a 17. Asimismo, cuentan con refuerzo 68 por ciento de adultas mayores, 36 por ciento de entre 40 y 59 años y, a solo dos días de haber iniciado el suministro de refuerzo en quienes tienen de 30 a 39 años, se tiene un avance de tres por ciento.

Se han recibido 202.5 millones de dosis de siete laboratorios y se espera el arribo de 18 millones de dosis de AstraZeneca, adquiridas a través del mecanismo Covax, aseveró.

Reacciones