Dolores dentales, los que menos se atienden - NTCD Noticias
Martes 07 de julio de 2020

Inicio

-

Salud

-

Dolores dentales, los que menos se atienden

Dolores dentales, los que menos se atienden

Dolores dentales, los que menos se atienden


Los dolores dentales son de los más frecuentes e intensos, y a los que menos atención se presta. “Nadie se muere de un dolor de muelas, pero una infección dental puede generalizarse en el organismo y causar problemas de corazón, cardiopatías severas”, advirtió Martha Victoria Díaz Gómez, académica de la Facultad de Odontología (FO) de la UNAM.

Por ello, la encargada del Departamento de Historia de la FO llamó a reforzar el cuidado de la salud dental a partir de la higiene: “los dientes deben lavarse inmediatamente después de comer, y si se come cinco veces, esa misma cantidad deben ser cepillados. También es necesario acostumbrar a los niños a la buena alimentación y a lavar sus dientes desde pequeños”.

En el marco del Día del Odontólogo, que se conmemora mañana, 9 de febrero, resaltó que en la actualidad la licenciatura de Cirujano Dentista es la novena con mayor población en la Universidad Nacional y forma anualmente a seis mil 784 alumnos en la Facultad de Odontología, las facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza e Iztacala, y en la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) León, de acuerdo con la Agenda Estadística UNAM 2019.

Díaz Gómez reiteró que la salud dental es importante para la salud integral, pues en la boca se da el primer paso para la alimentación y la digestión; también participa en la función del habla, y los órganos dentarios están comunicados con todo el cuerpo mediante nervios y vasos sanguíneos.

La boca, también denominada sistema estomatognático, implica un conjunto de órganos y tejidos que permiten masticar, deglutir, hablar y pronunciar correctamente las palabras, entre otras funciones, “de ahí la tendencia de llamar estomatólogos a los cirujanos dentistas”, dijo.

Las mujeres y la odontología

La primera mujer que se tituló en una profesión en América Latina fue una dentista mexicana: Margarita Chorné y Salazar. Su padre y su hermano tenían un consultorio dental prestigiado donde ella aprendió.

“Los dentistas en esa época tenían que presentar un examen en la Escuela de Medicina. Era un camino difícil porque se estudiaba en libros escritos en inglés y francés, principalmente, y al mismo tiempo se debía trabajar en el gabinete de algún dentista con reconocimiento, que ya hubiera pasado su examen”, relató la académica.

En 1887, año en que Chorné y Salazar presentó su examen, algunos hombres vieron con recelo este avance.

Más tarde, en 1905, ingresó al Consultorio Nacional de Enseñanza Dental (origen de la FO) la primera alumna: Clara Rosas, y hoy la odontología es una disciplina con fuerte presencia femenina. En el caso de la FO, las mujeres representan el 72.5 por ciento de los dos mil 874 alumnos.

Conmemoración de los odontólogos

La patrona de los dentistas es Santa Apolonia, a quien se recuerda el 9 de febrero. Fue una mujer que vivió en Alejandría, criada en el cristianismo cuando estaba prohibido. A los 49 años fue denunciada y detenida por los romanos, quienes le pidieron renunciar públicamente al cristianismo, pero ella además de negarse, afirmó que la fe cristiana sería la que salvaría al mundo.

“Con piedras le golpearon la boca, le rompieron los dientes y le extrajeron los pedazos que quedaban. Otra versión señala que antes de dar un paso a la hoguera expresó que intercedería con el dios de los cristianos para que calmara los dolores de todos los que sufrieran problemas dentales”, narró Díaz Gómez.

En el siglo XIII, en Turín, los individuos que hacían trabajos dentales y extracciones escogieron a Apolonia como su santa patrona, y un 9 de febrero sacaron una de sus imágenes en peregrinación. Apolonia lleva en una mano una rama de olivo y en la otra una pinza, como la que se piensa que usaron para sacarle los dientes.

En Europa hay muchas iglesias con su imagen, “la gente le rezaba y le hacía novenas pata evitar los dolores dentales, pero la llegada de los antibióticos cambió todo y la santa quedó en segundo plano”, concluyó la universitaria.

Reacciones