Dos cinefotógrafos del CCC reciben reconocimientos en el Festival de Cine Zsigmond Vilmos de Hungría - NTCD Noticias
Viernes 18 de septiembre de 2020

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

Dos cinefotógrafos del CCC reciben reconocimientos en el Festival de Cine Zsigmond Vilmos de Hungría

Dos cinefotógrafos del CCC reciben reconocimientos en el Festival de Cine Zsigmond Vilmos de Hungría

Dos cinefotógrafos del CCC reciben reconocimientos en el Festival de Cine Zsigmond Vilmos de Hungría

Odei Zabaleta Imaz fue distinguido con el Student Jury Award por su trabajo en el cortometraje Otras personas

Los cinefotógrafos J. Daniel Zuñiga y Odei Zabaleta Imaz fueron distinguidos por sus respectivos trabajos en No pases por San Bernardino y Otras personas, cortometrajes producidos por el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, dentro del Zsigmond Vilmos Film Festival, que se llevó a cabo en la ciudad húngara de Szeged, entre el 8 y el 12 de septiembre.

No pases por San Bernardino es un cortometraje escrito y dirigido por Hugo Magaña que narra la historia de Ligia, una madre campesina en medio del duelo, que buscará respuestas ante la muerte de su hijo, a través de instituciones gubernamentales y organizaciones sociales. La producción ejecutiva corrió por parte de César Salcedo y Salathiel López, mientras que la fotografía fue realizada por J. Daniel Zúñiga, lo que le valió el Szeged Award.

Por su parte, el cortometraje Otras personas fue escrito y dirigido por Raúl Sebastián Quintanilla, quien también llevó a cabo la producción ejecutiva al lado de Erika Calviño. La historia de Fernando, un frustrado joven de veintitantos años, que intenta darle celos a su exnovia con la ayuda de su amiga Ana fue fotografiada por Odei Zabaleta Imaz, quien fue distinguido con el Student Jury Award.

El Vilmos Zsigmond Film Festival, nombrado en homenaje al cinefotógrafo húngaro ganador del Oscar por la dirección de fotografía en la película Encuentros cercanos del tercer tipo, celebró este año su cuarta edición. Este año, el certamen recibió una cantidad de trabajos que superó al de años pasados con 67 largometrajes, 430 cortometrajes y 41 películas experimentales, en su mayoría provenientes de España, México, Estados Unidos, Bélgica, Alemania, Rusia y, por supuesto, Hungría.

No pases por San Bernardino ha recibido anteriormente premios como el de Mejor Cortometraje en el Campeche Film Festival, Mención Especial del Jurado Iberoamericano del Festival Internacional de Cine de Huesca y la Mención Honorífica del Jurado de la Muestra del Festival de Cinema Latinoamericano de Sao Paulo, además de que el cortometraje está disponible actualmente de manera gratuita en el canal YouTube del CCC. Por su parte, Otras personas ha sido seleccionada en diversos encuentros fílmicos como el Festival Internacional de Cine de Mérida y Yucatán, Shorts México, el Festival Internacional de Cine de Morelia, la Muestra de Cine Iberoamericano de Nicaragua y el Festival Sayulita.


Reacciones