Durante 2023 la DGCPIU consolidará el trabajo por el reconocimiento de la diversidad cultural de los pueblos indígenas de México - NTCD Noticias
Lunes 30 de enero de 2023

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

Durante 2023 la DGCPIU consolidará el trabajo por el reconocimiento de la diversidad cultural de los pueblos indígenas de México

Durante 2023 la DGCPIU consolidará el trabajo por el reconocimiento de la diversidad cultural de los pueblos indígenas de México

Durante 2023 la DGCPIU consolidará el trabajo por el reconocimiento de la diversidad cultural de los pueblos indígenas de México

_ Entre otras acciones para garantizar el acceso a sus derechos culturales, se darán seguimiento a la preservación de la lengua, del Patrimonio Cultural Inmaterial y de la cultura alimentaria A través de los Programas Regionales se fortalecerá la enseñanza y preservación de las expresiones culturales de los pueblos y comunidades

En 2023, año en el que la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCPIU), de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, cumple 45 años de fortalecer, preservar y promover la diversidad cultural de México, esta institución refrenda su compromiso de trabajar en favor de las prácticas culturales identitarias, de la mano de las y los portadores del país.

A lo largo de este año que comienza se dará continuidad a las acciones implementadas durante 2022 con el objetivo de garantizar el acceso a los derechos culturales de las comunidades, pueblos y municipios de todo el país, para no dejar a nadie atrás.

La preservación de la lengua es uno de los ejes primordiales de esta dirección. Por eso, en 2022 se mantuvo la iniciativa “Las Lenguas toman la tribuna”, en la que 44 hablantes de wixárika, maya, o´dam, totonaco y náhuatl, entre otras de las 68 lenguas que se hablan en el país, se dirigieron al pleno de la Cámara de Diputados en su propio idioma para expresarse en torno a temas como el acceso a la justicia, la discriminación, la violencia de género y las políticas públicas dirigidas a los pueblos y comunidades indígenas.

Además, la DGCPIU sumó esfuerzos en el cumplimiento de los Planes de Justicia para los Pueblos Indígenas, impulsados desde el Gobierno de México, a través de la puesta en marcha de seis programas regionales para la recuperación, fortalecimiento y la activación de los espacios culturales en diversas regiones del país: “Sotavento. Programa de Desarrollo Cultural” (Oaxaca, Tabasco), “Programa de Desarrollo Cultural del Istmo” (Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz); “Programa de Desarrollo Cultural Maya” (Chiapas, Q.Roo, Yucatán, Tabasco), “Programa de Desarrollo Cultural de Tierra Caliente” (Jalisco, Colima, Michoacán y Edomex) y “Programa de Desarrollo Cultural Yoreme” (Sinaloa, Sonora, Chihuahua).

Como parte de los Planes de Justicia para el Pueblo Seri, en 2022 también se reavivaron dos importantes centros de cultura comca´ac (seri) en Sonora: El Centro Cultural Coyote Iguana (Punta Chueca) y el Centro Cultural Chico Romero (El Desemboque). A partir de junio del año pasado, ambos recintos han reforzado su labor como lugares de encuentro comunitario e intercambio de saberes con respecto a la música, la danza y las manifestaciones identitarias de la Nación coom´cac.

A lo largo de su historia, la DGCPIU ha trabajado por el reconocimiento de la labor creativa y artística de las y los artesanos. Durante 2023 se mantendrá la continuidad de expo ventas artesanales como la Feria del Juguete Popular Mexicano, y la expo venta “Tápame con tu rebozo”, mismas que se han consolidado en la preferencia de las y los visitantes al Museo Nacional de Culturas Populares.

Al igual que en 2022, cuando se realizaron las ferias artesanales “Ruta Norte”, “Istmeña” y “Cultura Maya”, en 2023 se incentivará la exhibición de piezas artesanales y el acercamiento entre las y los maestros artesanos y compradores en el Museo Nacional de Culturas Populares, donde se podrá adquirir a precio justo una variedad de objetos que condensan las expresiones artísticas e identitarias de sus creadores.

Enmarcadas en el Proyecto Prioritario Chapultepec, Naturaleza y Cultura, la DGCPIU lanzó cinco convocatorias en 2022, enfocadas al registro y promoción de las fiestas tradicionales, el impulso a las artes maromeras, la creación musical y la cultura alimentaria.

Por segunda ocasión, la convocatoria “¿A qué sabe la patria?” invitó a cocineras tradicionales de todo el país a compartir una receta que utilizara ingredientes endémicos de su comunidad. Se contó con la participación de 156 personas y 59 colectivos, así como la recepción de 215 recetas provenientes de 29 entidades del país; de las cuales fueron seleccionadas 20 recetas finalistas y dos recetas ganadoras: Conejo horneado relleno con flores silvestres, de la cocinera Luisa Anaya Pérez (Santiago de Anaya, Hidalgo), y Tamales de flor de izote, del grupo Mujeres de la Niebla (Ixhuatlán del Café, Veracruz).

Por su parte, las convocatorias “De tradición y nuevas rolas” y “¡Por ti seré!” promovieron la creación de piezas originales de solistas y grupos.

“De Tradición y nuevas rolas” convocó a jóvenes músicos y hablantes de las 68 lenguas indígenas a presentar composiciones que integraran elementos musicales y orales de sus comunidades. Se recibieron 101 canciones inéditas de 75 mujeres y 283 hombres, pertenecientes a agrupaciones o solistas, de las cuales se eligieron 20 composiciones.

Por otro lado, convocatoria “¡Por ti seré! Nuevo cancionero mexicano” invitó a solistas y grupos en lenguas indígenas y español a participar con una composición original e inédita con la temática “Del agua” en dos categorías: Música tradicional mexicana (regional y de las culturas indígenas) y Música popular mexicana. En total se recibieron 443 piezas de las cuales fueron seleccionadas 20 canciones.

A modo de propiciar el intercambio y la construcción creativa entre comunidades de maromeros tradicionales, y la comunidad circense, se realizó la convocatoria “Maroma y Circo, binomios creativos”, en la cual se eligió a una veintena de colectivos de compañías circenses comunitarias y grupos de maromeros de estados como Guerrero, Oaxaca, Puebla, Veracruz, Estado de México, Morelos y Ciudad de México.

Finalmente, la convocatoria “Calendario de fiestas, rituales y ceremonias de México” motivó a las y los jóvenes portadores y promotores culturales de sus comunidades a realizar, de manera individual o colectiva, el registro audiovisual y fotográfico de las fiestas, rituales y ceremonias desarrolladas en sus comunidades.

En esta convocatoria se recibieron 268 propuestas de las cuales se eligieron 60 proyectos que documentarán celebraciones como el día de muertos en El Júpare (Sonora), el nacimiento del Alux en Uayma (Yucatán), la Danza de la pluma y la reliquia al Señor de San José, en Torreón (Coahuila), entre otras.

Estas iniciativas a favor del Patrimonio Cultural Inmaterial, las expresiones musicales y la difusión de saberes tradicionales se mantendrán en 2023 con la publicación de cancioneros y recetarios tradicionales, derivados de las convocatorias, presentaciones artísticas y la realización de documentales audiovisuales y fotográficos que den cuenta de la labor de las y los portadores culturales del país.

Finalmente, la DGCPIU, a través del Museo Nacional de Culturas Populares, seguirá en su misión de difundir la riqueza de las artes vivas a través de la programación mensual de presentaciones de libros, conciertos, talleres y ciclos cinematográficos.


Reacciones