El 3 de noviembre reabrirá al público el Museo Histórico Curato de Dolores, en Guanajuato, bajo la nueva normalidad - NTCD Noticias
Martes 07 de diciembre de 2021

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

El 3 de noviembre reabrirá al público el Museo Histórico Curato de Dolores, en Guanajuato, bajo la nueva normalidad

El 3 de noviembre reabrirá al público el Museo Histórico Curato de Dolores, en Guanajuato, bajo la nueva normalidad

El 3 de noviembre reabrirá al público el Museo Histórico Curato de Dolores, en Guanajuato, bajo la nueva normalidad

_ La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Centro INAH Guanajuato, informa que el Museo Histórico Curato de Dolores, ubicado en el municipio de Dolores Hidalgo, reabrirá al público a partir de este miércoles 3 de noviembre, bajo estrictas medidas sanitarias.

El horario de visita será de miércoles a sábado, de 10:00 a 16:00 horas. El aforo máximo permitido será de hasta 40 personas de manera simultánea ocupando el museo, con un espacio de ingreso cada 10 minutos, en grupos de 4 a 5 personas.

A fin de garantizar la seguridad y salud del personal y de los visitantes, para el acceso al inmueble histórico se seguirán las medidas preventivas de carácter obligatorio determinadas por las secretarías de Salud y de Cultura: el uso del cubrebocas en todo momento, la aplicación de alcohol gel y la toma de temperatura, así como el uso de tapete desinfectante.

El recinto museístico se ubica en la última morada de Miguel Hidalgo y Costilla antes del estallido del movimiento de Independencia, una finca construida en 1779, la cual también fue Casa del Diezmo. Desde esta residencia salió la madrugada del 16 de septiembre hacia el Templo de Dolores para dar el Grito de Independencia y convocar al pueblo para emprender la lucha armada.

Acompañadas de ambientaciones con piezas históricas y facsimilares, las temáticas abordadas en las salas del museo van desde los orígenes del pueblo de Dolores hasta la llegada de Miguel Hidalgo a este lugar, en 1803; un entramado entre su biografía y la historia, de tal modo que a la par de presentar la faceta humana del prócer se van narrando acontecimientos de la Independencia.

La Secretaría de Cultura y el INAH tienen como finalidad que la visita a los recintos culturales se convierta en una motivación para que la sociedad se reencuentre con su patrimonio, pero es muy importante que el público recuerde que aún estamos con una epidemia activa, por lo cual es de suma importancia respetar los lineamientos sanitarios, así como atender las recomendaciones y señalamientos que el personal del INAH indique durante la estancia en estos espacios, que son para disfrute de la sociedad.

Reacciones