El artista Eduardo Luzuriaga busca visibilizar a la comunidad LGBTTTI a través de su arte visual  - NTCD Noticias
Viernes 03 de julio de 2020

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

El artista Eduardo Luzuriaga busca visibilizar a la comunidad LGBTTTI a través de su arte visual 

El artista Eduardo Luzuriaga busca visibilizar a la comunidad LGBTTTI a través de su arte visual 

El artista Eduardo Luzuriaga busca visibilizar a la comunidad LGBTTTI a través de su arte visual 

Los inicios de Eduardo Luzuriaga en la fotografía comenzaron a los 14 años, cuando sus padres le regalaron su primera cámara; a partir de ahí, realizó retratos de sus amigos y familiares. Tiempo después, estudió de manera profesional este arte en el Tecnológico de Monterrey.

En entrevista, comenta que se enfoca en fotografiar personas, porque a través de ellas “vivo vidas que no tengo, realizo una proyección de mí en el otro. Implica verte en los ojos de la otra persona a través de la fotografía”.

Siguiendo esta idea, presentó sus primeras exposiciones: Corrientes alternas, la cual consistió en desnudos artísticos del actor Ricardo Villareal y la actriz Dolores Cortés, y Transgeneracional, una recreación de 20 relatos orales de Matamoros, Tamaulipas, su lugar de origen, a través de imágenes.

“Transgeneracional fue la respuesta al patrimonio cultural intangible, hice una recreación en fotografías de historias de terror contadas por abuelos, historias que forman parte de nuestro colectivo cultural y que tenemos muy arraigadas”, expone el entrevistado.

Posteriormente, le dio una nueva orientación a su quehacer artístico; se centró en visibilizar, darle voz y un espacio a la comunidad LGBTTTI, además de generar más respeto y empatía en la sociedad, explica Luzuriaga.

Ejemplo de esta labor es su proyecto Vive la Queen, donde retrató a 15 reinas de belleza LGBTTTI, para recrear pinturas famosas. Expresa el artista que la exposición tuvo el objetivo de vivir la experiencia del respeto y libertad de expresión hacia esta comunidad.

Asimismo, agrega que para la realización “utilicé modelos travestis y me inspiré en el teatro antiguo, donde los hombres se vestían de mujeres para realizar papeles femeninos”.

Este trabajo, lo inspiró para filmar su primer corto documental titulado Tacón punta tacón, el cual fue resultado del programa de capacitación comunitaria Polos audiovisuales del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine).

El objetivo de esta obra es “visibilizar y mostrar a las personas, que el hecho de ser travesti no tiene nada de malo. Hay que darle respeto y sobre todo brindarle voz a la comunidad LGBTTTI, dar a conocer quiénes son y lo que realizan”, menciona el autor.

Indica que el título hace referencia a un conocimiento fundamental en el travestismo: aprender a caminar con zapatillas, “cuando descubren el gusto por vestirse, lo principal es caminar en tacones, así se inician en este mundo”, agrega.

Por medio de entrevistas y fragmentos del certamen de belleza Rostros ocultos 2019 ―organizado en Matamoros―, se muestra la experiencia de una pareja homosexual, donde el más joven, Christian, quiere concursar en el evento con ayuda de su novio “Angelina Jolie”, quien tiene una amplia trayectoria en reinados.

El audiovisual “ofrece una reflexión sobre qué es ganar y perder un evento de belleza gay, permite conocer las costumbres, la comunidad LGBTTTI, y también a estos dos personajes, los cuales elegí por su desenvolvimiento y trayectoria”, declara Luzuriaga.

Comenta el autor que el corto documental se podrá visualizar en el marco del 24 Festival MIX de Cine y Diversidad Sexual, el cual tendrá lugar hasta que las condiciones sanitarias lo posibiliten.

El artista concluye que continuará difundiendo a la comunidad LGBTTTI; ampliará su proyecto Vive la Queen y desarrollará uno nuevo enfocado en travestis del Valle de Texas.

“Pienso tener esa comparativa de lo que hay sobre los travestis alrededor del Río Bravo, y, a su vez, comunicar un mensaje de empatía”.

Cabe destacar que sus obras se han presentado en diversos espacios como el Museo de Arte Contemporáneo de Tamaulipas, la Galería

Albertina de Brownsville, en la Antigua Aduana de Nuevo Laredo, la biblioteca del Instituto Tecnológico de Monterrey, entre otros.

Para conocer más sobre el trabajo del artista, puede consultar su canal en YouTube: Eduardo Luzuriaga.


Reacciones