Linda Sánchez Ramos busca consagrar la belleza de la mujer mexicana a través de la pintura - NTCD Noticias
Domingo 05 de febrero de 2023

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

Linda Sánchez Ramos busca consagrar la belleza de la mujer mexicana a través de la pintura

Linda Sánchez Ramos busca consagrar la belleza de la mujer mexicana a través de la pintura

Linda Sánchez Ramos busca consagrar la belleza de la mujer mexicana a través de la pintura

_ Diseñadora gráfica y artista Linda Sánchez Ramos está convencida de que es a partir de los colores y tradiciones de los pueblos originarios de donde se pueden tomar elementos para plasmar la belleza de México y sus mujeres.

En entrevista, la creadora queretana comenta que fue desde que era pequeña, mientras su mamá y abuela le enseñaban técnicas de bordado, que se enamoró de la estética y los colores de los trajes tradicionales y las artesanías mexicanas.

“Todos mis trabajos están delicadamente bordados, no con hilo y aguja, pero sí con pinceles. De niña me enseñaron a bordar, mi abuela y mi mamá, por eso digo que yo nunca he dejado de bordar, es un proceso hermoso que ahora trasladé a mi trabajo profesional, porque me gusta tanto la parte de los rituales ancestrales, principalmente la parte de la indumentaria, y de resaltar la belleza de la mujer mexicana a través de la pintura”, explica.

Originaria del municipio de Corregidora, Querétaro, la artista apunta que luego de experimentar con muchas técnicas y discursos, mientras cursaba sus estudios de diseño en la Escuela de Artes Gráficas en el Real Colegio de Santa Rosa de Viterbo, encontró el tema que más le apasionaba: México y sus tradiciones.

“A mí lo que realmente me apasiona es pintar las tradiciones mexicanas, sus culturas, el folclor, la danza, los rituales, las mujeres, los bordados. Ya tengo una década pintando la cultura mexicana y descubrí que eso es lo que me llena. Me encanta pintar mujeres porque son ellas las que más usan trajes típicos, colores, adornos en el cabello, me encanta pintar bordados y entre más complejo sea, para mí es mejor”, asegura.

La artista cuenta que en el año 2009 obtuvo la primera oportunidad de mostrar su trabajo ante el público, gracias a la exposición colectiva organizada en el Museo Comunitario de Corregidora; en el mismo año participó en la primera Bienal de Arte Santangel en Querétaro.

Adicionalmente, Linda Sánchez Ramos cuenta con dos exposiciones permanentes en el Santuario de la Virgen de El Pueblito en Corregidora, Querétaro, en el Museo Comunitario del mismo municipio, así como siete exposiciones individuales, con las cuales ha visitado diversos recintos del país.

En 2014, fue nombrada artista emergente por la marca Rodin y en el año 2016 hizo una colaboración especial para el libro Corregidora en el tiempo,

en donde creó el ícono de identificación, mismo que estuvo inspirado en los bordados pictóricos de su obra Inculcando de la tradición.

Además, Sánchez Ramos participó en la creación del video de promoción del municipio de Corregidora titulado: Un tesoro más de Corregidora, y es miembro activo del colectivo artístico “Artistas Plásticas de Corregidora Querétaro”.

Entre las colecciones de la artista se encuentra la muestra “Sentimientos y raíces de un pueblo”, integrada 29 óleos sobre madera en mediano y gran formato. De acuerdo con Linda Sánchez, a través de estas piezas, el público tiene la posibilidad de ver la magia creadora de la feminidad indígena de las culturas otomí, mazahua y purépecha.

“Yo pinto las tradiciones y raíces de Corregidora y para mí exponer su belleza es un verdadero privilegio porque estoy muy consciente de que la indumentaria que se elabora desde la misma comunidad, utilizando toda clase de elementos como hilos, telas chaquira, encajes, bordados, listones, por ponerte ejemplos, es una muestra de sus raíces y dan cuenta de lo profundo de sus rituales, su relación con la naturaleza y todos esos elementos que nos dan identidad como mexicanos”, añade.

Recientemente, la artista presentó la exposición “Sempiterno, danza que se vuelve pintura”, una colección inspirada en la Corporación de Inditas e Inditos. La muestra estará presente en el Museo Regional de Querétaro del Instituto Nacional de Antropología e Historia hasta el 27 de enero de 2023.

Reacciones