El Ballet Mexcaltitán presentará el programa Leyendas y tradiciones del viejo Nayar en el Palacio de Bellas Artes - NTCD Noticias
Domingo 14 de agosto de 2022

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

El Ballet Mexcaltitán presentará el programa Leyendas y tradiciones del viejo Nayar en el Palacio de Bellas Artes

El Ballet Mexcaltitán presentará el programa Leyendas y tradiciones del viejo Nayar en el Palacio de Bellas Artes

El Ballet Mexcaltitán presentará el programa Leyendas y tradiciones del viejo Nayar en el Palacio de Bellas Artes

_ El martes 19 de julio, a las 20:00 horas, en el marco de la temporada Palacio en Movimiento

Durante más de tres décadas, la cultura nayarita ha tenido un gran representante y embajador cultural: el Ballet Mexcaltitán de Nayarit, el cual ha promovido los valores de esta entidad a través de la danza y la música.

La agrupación, dirigida por Sergio Eugenio García Pérez, presentará parte de su legado en el Palacio de Bellas Artes el martes 19 de julio, a las 20:00 horas, con el programa Leyendas y tradiciones del viejo Nayar, en el marco de la estrategia #VolverAVerte.

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través de la Coordinación Nacional de Danza, han preparado Palacio en Movimiento. Temporada de Danza 2022, que tendrá lugar del 16 de julio al 16 de agosto en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, donde se contará con la participación de nueve agrupaciones de danza contemporánea y folclórica, lideradas por mujeres y hombres que representan a diferentes generaciones.

En entrevista, el director del Ballet Mexcaltitán detalló que el programa está conformado por ocho coreografías que representan una significativa parte del folclore nayarita, y que incluye la obra póstuma del coreógrafo Jaime Buentello Bazán, quien transporta al público por las manifestaciones culturales del Occidente de México.

Las danzas que se interpretarán son Carnaval entre el pueblo originario Nayerij (coras), Semana Santa entre los coras, Sones de la costa de Nayarit, Una parranda en Tuxpan, Nayarit; Ceremonial del maíz tostado del mundo wixarika, El romance huichol, Fiesta de una boda mestiza y Tepic, séptimo cantón.

“Desde las montañas a la costa y los valles, las danzas y ceremoniales son llevados a la escena con un cuidado estético, sin perder su originalidad. Destaca el misticismo, el sincretismo en las danzas y cantos, en los rituales de los pueblos originarios, así como la algarabía y destreza del mestizaje”.

Asimismo, compartió el gusto de presentarse en este recinto, en el cual estuvieron por primera vez cuando el grupo apenas tenía cuatro años de haberse fundado: “En casi 33 años hemos recorrido cada pueblo de Nayarit, 28 estados del país y 29 naciones. Volver a este espacio es un colofón al trabajo de difundir la cultura milenaria del estado por México y el mundo. Nos honra, pero nos compromete a dar más, con nosotros y con los que nos sucederán, porque Nayarit, su cultura, su ballet, vivirán por siempre”.

Para García Pérez es un orgullo ser parte de la temporada dancística en el máximo recinto cultural de México y celebrar un año más de existencia de la agrupación: “El Palacio de Bellas Artes es la casa de la fiesta nacional e internacional, es el lugar donde se dan cita las mayores expresiones artísticas”.

Finalmente, expresó que los integrantes del ballet eligieron un repertorio que exalta el legado de sus ancestros coras y huicholes, el cual viven a diario y les enseña cómo respetar la tierra y celebrar la vida y la muerte.

“Se trata de un gran caudal folclórico que nos han legado y que el maestro Jaime Buentello Bazán logró plasmar en maravillosas coreografías y recopilación musical. Esto nos representa, es la mejor manera de decir: aquí estamos. Nos sentimos agradecidos por permitirnos mostrar al mundo nuestra sonrisa, nuestro sentir, nuestra danza”.

Reacciones