El canciller Ebrard lanza Plan de Acción para promover el bienestar de los migrantes en el exterior - NTCD Noticias
Lunes 30 de enero de 2023

Inicio

-

Internacional

-

El canciller Ebrard lanza Plan de Acción para promover el bienestar de los migrantes en el exterior

El canciller Ebrard lanza Plan de Acción para promover el bienestar de los migrantes en el exterior

El canciller Ebrard lanza Plan de Acción para promover el bienestar de los migrantes en el exterior

_ El canciller Marcelo Ebrard presentó la versión final del Plan de Acción 2022-2024 para las Comunidades Mexicanas Residentes en el Exterior El plan cuenta con 37 acciones concretas que se llevarán a cabo en coordinación con otras instituciones

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, acompañado por personas mexicanas que residen en el exterior, presentó hoy el Plan de Acción 2022-2024 para las Comunidades Mexicanas Residentes en el Exterior, el cual se compone de 37 acciones enfocadas a promover el bienestar de dichas comunidades, en coordinación con otras instituciones.

Este plan surge a raíz de un encuentro con integrantes de las comunidades mexicanas residentes en EE. UU., que se llevó a cabo el pasado mes de agosto, por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En dicha reunión, el canciller Ebrard propuso llevar a cabo cinco mesas de trabajo, las cuales abordaron diversas temáticas: acciones que competen a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE); temas de protección y/o que requieren coordinación con instituciones estadounidenses; temas que precisan coordinación con dependencias mexicanas; temas legislativos; y temas de competencia del Registro Nacional de Población (Renapo).

Durante septiembre y octubre, la Cancillería trabajó con las y los connacionales, escuchando sus necesidades, solicitudes y propuestas, y se identificaron alternativas para atender los temas planteados. Posteriormente, la SRE puso a disposición de las personas que participaron en las mesas de trabajo un borrador del Plan de acción y en noviembre se recibieron sus comentarios, los cuales dieron lugar al presente documento.

En la presentación del Plan, el secretario Ebrard destacó que se evaluará que se cumplan los compromisos acordados en este documento y se presentarán resultados periódicamente.

Asimismo, aseguró que el Plan “tiene en resumen dos ideas: todas las mexicanas y mexicanos en el exterior, especialmente en Estados Unidos, son parte de la nación mexicana y tenemos que respaldarles por todos los medios a nuestro alcance, todos los días, todo el tiempo, y todas las dependencias”.

Por su parte, el jefe de la Unidad para América del Norte de la SRE, Roberto Velasco Álvarez, señaló que muchas de estas acciones ya se empezaron a realizar. Por ejemplo, se mejoró la programación de citas con el nuevo sistema MiConsulado y se publicaron nuevos lineamientos para expedir actas por reconocimiento de género y matrículas consulares no binarias. También se firmó un convenio que promueve la afiliación de las personas migrantes y sus familias al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y convenios con la Fiscalía General de la República (FGR) y el Colegio Nacional del Notariado Mexicano para fortalecer la aceptación de matrículas y pasaportes en territorio nacional. Además, se reforzó la operación del Programa de Asesorías Legales Externas (PALE) y el apoyo para el traslado de restos de personas mexicanas a territorio nacional.

El titular del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), Luis Gutiérrez Reyes, agradeció la intensa labor, compromiso y cooperación que se sostuvo en las mesas de trabajo entre ciudadanía y gobierno, y explicó que se continuará trabajando de manera conjunta para concretar los 37 puntos presentados.

Finalmente, las personas integrantes de la comunidad mexicana en el exterior resaltaron algunas de las necesidades más apremiantes que atenderá este Plan, como promover la participación electoral desde el exterior y robustecer los apoyos legales para garantizar que se cumplan los derechos humanos de nuestros connacionales en EE. UU.







Reacciones