SRE celebra encuentro con comunidades mexicanas residentes en el exterior - NTCD Noticias
Miércoles 22 de mayo de 2024

Inicio

-

Internacional

-

SRE celebra encuentro con comunidades mexicanas residentes en el exterior

SRE celebra encuentro con comunidades mexicanas residentes en el exterior

SRE celebra encuentro con comunidades mexicanas residentes en el exterior

_ El canciller Marcelo Ebrard encabezó una reunión con representantes de la comunidad mexicana que residen en distintas partes de Estados Unidos, para dialogar y escuchar las propuestas de las personas mexicanas migrantes

Por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, el día de hoy la Secretaría de Relaciones Exteriores sostuvo un encuentro con integrantes de las comunidades mexicanas residentes en EE. UU. para trabajar en un plan conjunto que abarque del presente año hasta el 2024.

El evento fue encabezado por el canciller Marcelo Ebrard Casaubon y contó con la participación del jefe de la Unidad para América del Norte, Roberto Velasco Álvarez; el titular del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), Luis Gutiérrez Reyes; la directora general de Protección Consular y Planeación Estratégica, Vanessa Calva Ruiz; el director general de Servicios Consulares, Jaime Vázquez Bracho; y la directora general de Coordinación Política, Ximena Escobedo Juárez.

Las y los participantes se refirieron a diversos asuntos relevantes para sus comunidades, como apoyos para juventudes con estatus DACA, personas repatriadas, jubiladas, al igual que para grupos prioritarios como mujeres, población LGBT e integrantes de pueblos indígenas. También destacaron la importancia de fortalecer la vinculación de las comunidades con los consulados, mejorar la difusión de los programas que se ofrecen e impulsar sinergias con las organizaciones que trabajan en favor de las personas migrantes en Estados Unidos.

Después de escuchar con atención las propuestas de la comunidad, el secretario Ebrard propuso llevar a cabo cuatro mesas de trabajo con las siguientes temáticas: acciones que competen a la SRE; temas que requieren coordinación con instituciones estadounidenses; temas que precisan de coordinación con dependencias mexicanas y temas legislativos. Se acordó que a lo largo del mes de septiembre estas cuatro mesas dialogarán y trabajarán con miras a presentar propuestas de acción concretas.

Con el propósito de robustecer el acceso al derecho a la identidad de las comunidades que residen en el exterior, también se determinó realizar reuniones para explorar alternativas para asistir a personas mexicanas que no cuentan con ningún documento de identidad estando en el extranjero y que actualmente requieren tramitar constancias de identidad ante sus municipios de origen.

Cabe destacar que esta reunión complementa el programa “Diálogos Consulares” que se está efectuando en las representaciones de México en EE. UU. y que tienen por objetivo atender las necesidades en temas de documentación, protección y comunitarios, así como fortalecer la vinculación con las comunidades mexicanas.

La Secretaría de Relaciones Exteriores continuará informando sobre los resultados de las distintas mesas de trabajo y refrenda que la atención comunitaria es un pilar de la diplomacia mexicana. De igual manera, reitera su compromiso de trabajar por las y los mexicanos en el exterior.

Reacciones