El canciller Marcelo Ebrard transmite condolencias al pueblo japonés por la pérdida del ex primer ministro Shinzo Abe - NTCD Noticias
Miércoles 07 de diciembre de 2022

Inicio

-

Internacional

-

El canciller Marcelo Ebrard transmite condolencias al pueblo japonés por la pérdida del ex primer ministro Shinzo Abe

El canciller Marcelo Ebrard transmite condolencias al pueblo japonés por la pérdida del ex primer ministro Shinzo Abe

El canciller Marcelo Ebrard transmite condolencias al pueblo japonés por la pérdida del ex primer ministro Shinzo Abe

_ El canciller Marcelo Ebrard transmite condolencias al pueblo japonés por la pérdida del ex primer ministro Shinzo Abe

En su segundo día de actividades en la capital japonesa, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador, asistió al funeral de Estado del ex primer ministro Shinzo Abe.

Después del funeral de Estado, el canciller participó en el saludo de cortesía encabezado por el primer ministro Fumio Kishida, junto con el jefe de Gabinete, Hirokazu Matsuno, y el ministro de Asuntos Exteriores, Yoshimasa Hayashi. El secretario Ebrard presentó las condolencias del Gobierno de México y reconoció el legado del ex primer ministro Shinzo Abe en el acercamiento de nuestros países. El ex primer ministro Abe visitó México en 2014 y fue un importante promotor del fortalecimiento de nuestros vínculos políticos, económicos y de cooperación.

El canciller Ebrard también realizó actividades con la comunidad mexicana en Japón. Se entrevistó con Silvia Martínez, presidenta del Capítulo Japón de la Red Global MX, la cual celebra su décimo aniversario este año. Ese capítulo se compone de más de 70 mexicanos con estudios de posgrado en ciencia, tecnología e innovación, artes y temas empresariales.

Las actividades de vinculación con la comunidad mexicana en Japón incluyeron un encuentro con científicos de nuestro país, de las áreas de robótica, procesamiento del lenguaje, producción aeroespacial de proteínas, entre otras. El secretario Ebrard reconoció su trabajo y el papel que juegan en el fortalecimiento de los lazos entre instituciones de investigación mexicanas y japonesas.

La inserción de nuestro país en la economía global del conocimiento es de gran importancia para el desarrollo de México.

Los encuentros con personas mexicanas destacadas en Japón comprendieron una reunión del canciller con Emily Medina, investigadora visitante del Asia Pacific Energy Research Centre (Aperc), y especialista en el sector energético de México y en seguridad energética internacional. La ocasión propició el intercambio sobre temas como la extracción de litio, así como de las oportunidades de inversión para empresas japonesas en la industria energética mexicana, entre otros.

Japón es la relación más antigua de México con un país de Asia-Pacífico, con contactos que datan de hace más de 400 años y con 133 años de relaciones diplomáticas desde que estas se establecieron oficialmente. Es el sexto socio comercial y cuarto inversionista a nivel mundial de México, y es también el tercer destino más importante para exportaciones agroalimentarias de nuestro país a nivel internacional.



Reacciones