El Cenart abrirá la muestra del Programa de Apoyo a la Producción e Investigación en Arte, Medios y Discapacidad - NTCD Noticias
Viernes 29 de marzo de 2024

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

El Cenart abrirá la muestra del Programa de Apoyo a la Producción e Investigación en Arte, Medios y Discapacidad

El Cenart abrirá la muestra del Programa de Apoyo a la Producción e Investigación en Arte, Medios y Discapacidad

El Cenart abrirá la muestra del Programa de Apoyo a la Producción e Investigación en Arte, Medios y Discapacidad

_ El Centro Multimedia organiza esta muestra que se podrá visitar desde el 23 de octubre, en diversos espacios del Centro Nacional de las Artes Además, durante octubre el CMM también ofrecerá una amplia programación con actividades presenciales y en línea

El Centro Multimedia del Centro Nacional de las Artes (Cenart), institución de la Secretaría de Cultura, abrirá durante octubre la muestra del Programa de Apoyo a la Producción e Investigación en Arte, Medios y Discapacidad, la cual busca estimular la creación e investigación en los medios tecnológicos, así como explorar las relaciones entre la tecnología, el arte y la discapacidad. Esta exposición podrá visitarse del 23 de octubre al 20 de noviembre de 2022, en las diferentes galerías del Cenart.

El Centro Multimedia (CMM) también ha preparado, para el mes de octubre, una serie de actividades presenciales y en línea para experimentar, formar e investigar sobre prácticas artístico-culturales que involucren al arte y la tecnología.

El ciclo de charlas Code-x machina: Prácticas de código crítico en el arte tiene como objetivo analizar y reflexionar sobre las implicaciones del código computacional y las tecnologías digitales en el ámbito político y social, utilizando como marco crítico algunas prácticas artísticas que utilizan este tipo de herramientas.

La primera charla de Code-x machina será Cómputo crítico, algoritmos e inteligencia artificial, en ella se debatirá en torno a la racionalidad cibernética, la gubernamentalidad algorítmica y las nociones actuales de inteligencia artificial. Podrá seguirse la sesión el 4 de octubre a las 17:00 h, a través del Facebook del Centro Multimedia.

La segunda charla, Historias alternativas de la computación: Computación y conflictos sociales en Latinoamérica, abrirá la discusión sobre la historia hegemónica del cómputo, abordando el papel que ha jugado en los conflictos y movimientos sociales en nuestra región. La sesión será a través del Facebook del Centro Multimedia, el martes 5 de octubre, a las 17:00 h.

Comunidades hacker abordará el lugar de los grupos hacker como espacios politizados y críticos de las tecnologías digitales, una manera de cuestionar la dependencia tecnológica mantenida en las lógicas actuales del mercado. Transmisión el 12 de octubre, a las 17:00 h, a través del Facebook del Centro Multimedia.

Por su parte, la quinta sesión, Infraestructura, redes y cómputo planetario, se dividirá en dos partes. En ambas charlas se abordarán de manera crítica los procesos materiales del cómputo actual, buscando visibilizar la dimensión planetaria de los mismos. La conversación discutirá el trabajo asociado a estos procesos el 13 de octubre, a las 17:00 h; y 19 de octubre, a las 18:00 h.

El proyecto Red de especulaciones en RED es una investigación transgeneracional, una propuesta de manipulación integrada por indagaciones y apropiaciones de materiales usados en piezas, bocetos, maquetas y proyectos inacabados de diferentes procesos creativos. En estas intervenciones/manipulaciones se apropian y modifican los materiales de los archivos del artista en un acto improvisado y colaborativo. La siguiente intervención de este proyecto tendrá lugar el 15 de octubre, a las 17:00 h, y podrá seguirse a través del perfil de Facebook del Centro Multimedia.

Escrituras inmateriales es un seminario permanente del Laboratorio de Publicaciones Digitales; en éste se reúne a especialistas y académicos para reflexionar sobre la investigación, el estudio y la escritura en relación con la historia y los procesos editoriales. La sesión de octubre ahondará en el fanfiction, relatos de ficción escritos por los fans de una obra literaria o dramática. Estos relatos utilizan los personajes, situaciones y ambientes de la historia original para unirlos a las creaciones del autor del fanfic, desarrollando papeles e historias nuevas. Transmisión en línea por el perfil de Facebook del Centro Multimedia, el viernes 7 de octubre, a las 17:00 h.

El Taller de Producción Audiovisual permitirá a los participantes el desarrollo de una pieza audiovisual desde la idea inicial hasta la postproducción. Se conocerá el proceso creativo previo a la elección del tema, los requisitos de iluminación y sonido, así como los detalles sobre la producción, edición y exportación de la obra. Taller presencial con registro previo, del 10 al 14 de octubre, de 10:00 a 12:00 h.

Isaac Kerlow es un pionero del arte digital en México. Su trabajo abarca casi todo el horizonte del arte y nuevos medios: la gráfica digital, animación 3D, el video y el cine. Nos acompañará en las Pláticas desde el encierro, ciclo de charlas donde se analiza el impacto provocado por la pandemia en los procesos creativos de los invitados. Transmisión en línea desde el perfil de Facebook del Centro Multimedia, el 11 de octubre, a las 17:00 h.

¿Qué hacer ante la inevitable obsolescencia de lo digital? ¿De qué sirve pensar la experiencia del archivo desde la tangibilidad, la estabilidad o la digitalidad? Esta sesión del Laboratorio abierto sobre Archivo girará en torno a estas y otras preguntas para pensar en otras estrategias posibles en la gestión de nuestros archivos. Transmisión en línea, el 4 de octubre, a las 15:00 h.

¿Es posible tener una relación anticanónica con los dispositivos para construir narrativas? La sesión abierta Técnica, tecnologías y materialidad cinematográfica se da en el marco del Diplomado en Cine y Medios Digitales, Discutiremos la relación entre la materialidad del soporte y la narrativa, cómo se construye el lenguaje y si éste determina lo narrado, el 20 de octubre, de 17:00 a 20:00 h.

El Seminario de teoría de la animación tiene por objetivo generar un espacio de diálogo y reflexión para profundizar en torno al medio de la animación, encontrando sus cruces, diferencias y similitudes a otras áreas del conocimiento. Se conforma por cinco sesiones de estudio grupales donde se buscará profundizar en el análisis de distintos tópicos concernientes a la animación. El producto final será una publicación digital con las reflexiones, el texto, imágenes, audio y videos que resulten del análisis de los participantes. Seminario presencial del 7 al 11 de noviembre, de 16:00 a 19:00 h, registro previo antes del 31 de octubre, en https://forms.gle/VR6iNnpxxdzcWESz8.

El trabajo realizado en el Programa de Apoyo a la Producción e Investigación en Arte, Medios y Discapacidad abarca rubros tan amplios como el guion, la escultura, el bioarte y muchas otras expresiones artísticas. Además de la muestra general, disponible a partir del 23 de octubre, algunas actividades y presentaciones tendrán lugar en días y espacios específicos en distintas galerías del Cenart.

El performance de Ludmila Abril, El sonido de mi cuerpo, se apoya en las tecnologías multimedia para generar sonidos en tiempo real a partir de los movimientos de la artista, haciendo visible el caos y el equilibrio de su corporalidad. Esta actividad se realizará el 22 de octubre, a las 13:30 h, en la Galería Espacio Alternativo, registro previo en: https://bit.ly/3QlznTe.

A su vez, Leticia Peñaloza, junto a Danza para Grupos con Habilidades Mixtas, presenta la obra Mundo Paralelo, el encuentro de mundos que emergen y coexisten, mundos con diferentes modos de ver, de oír, de pensar y sentir. Esta videodanza busca conectar a los individuos con nuevos referentes y otras formas de socialización, abriendo paso a la inclusión cotidiana. Esta obra se presentará los días 28 y 29 de octubre, a las 19:00 h, en el Teatro Raúl Flores Canelo, con entrada libre.

¿Qué variantes creativas encuentra una persona con discapacidad al vivir fuera de la normatividad? ¿Existen diferencias en la creación artística de los artistas con discapacidad? El proyecto Metodología alternativa para asumir la precariedad sigue el trabajo de cuatro artistas que han creado un método alterno ante la precariedad, tanto en su vida diaria como en su creación. La proyección de este documental tendrá lugar el 19 de noviembre, a las 17:00 h, en el Aula Magna José Vasconcelos.

Los participantes del taller Exploradores del paisaje sonoro construirán dispositivos sonoros que le ayuden a desautomatizar la escucha. Al crear un dispositivo que genera una distancia entre el escucha y el paisaje sonoro, los participantes podrán dar cuenta de los sonidos que siempre estuvieron presentes. Actividad gratuita, presencial, con previo registro, 19 y 20 de noviembre, a las 16:00 y 12:30 h, respectivamente.

El libro Radiografías. Ensayos autobiográficos desde los márgenes es la historia de un ensayista que decidió autodiagnosticarse. Las anécdotas del libro entretejen una historia familiar: la migración del campo a la periferia urbana, la condición genética, la enfermedad y la “rareza”, el desprecio médico a los cuerpos que no se entienden. La presentación de este libro será en el Aula Magna José Vasconcelos, el viernes 2 de diciembre, a las 17:00 h, entrada libre.

También podrá visitarse la muestra PAPIAM-D junto a EN.Traducción, Interpretación y Accesibilidad, quienes ofrecerán un recorrido por las exhibiciones que contarán con interpretación en Lenguaje de Señas Mexicano, el 19 de noviembre, a las 13:00 h.


Reacciones