El Cenart colabora en Connecting the dots: Tercer Foro Internacional sobre Creatividad, Arte y Cultura Digital - NTCD Noticias
Viernes 24 de septiembre de 2021

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

El Cenart colabora en Connecting the dots: Tercer Foro Internacional sobre Creatividad, Arte y Cultura Digital

El Cenart colabora en Connecting the dots: Tercer Foro Internacional sobre Creatividad, Arte y Cultura Digital

El Cenart colabora en Connecting the dots: Tercer Foro Internacional sobre Creatividad, Arte y Cultura Digital

_ El resultado de este taller se mostrará al público en el mes de diciembre, en espacios abiertos de este complejo cultural

El Centro Nacional de las Artes (Cenart), institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, es una de las instancias colaboradoras en la tercera edición de Connecting the dots, foro internacional sobre creatividad, arte y cultura digital que se lleva a cabo en la Ciudad de México entre agosto y diciembre de 2021.

Connecting the dots opera como una plataforma independiente de apoyo a proyectos artísticos, culturales y de investigación de artistas mexicanos e internacionales que trabajan en los campos de arte, ciencia, sociedad, pensamiento crítico y cultura digital.

Fundado desde 2018 como un Foro Internacional, de la mano de la curadora y productora cultural Carmen Salas, cada edición aborda una temática diferente e invita a artistas a que desarrollen proyectos artísticos y actividades educativas en colaboración con instituciones culturales de México.

La tercera edición de Connecting the Dots está dedicada a explorar las posibilidades creativas, sociales y educativas de la danza, a través de cuatro áreas fundamentales: danza + investigación, danza + educación, danza + creación/producción, y danza + presentación.

A causa de la pandemia, Connecting the Dots regresa en formato virtual e híbrido, desarrollándose en diversas fases con actividades desde agosto hasta mediados de diciembre de 2021. Durante el mes de julio se llevó a cabo la convocatoria para las actividades educativas con los artistas invitados. Al término de esta fase, las actividades públicas principales se llevarán a cabo del 2 al 5 de diciembre, en colaboración con el Centro Cultural de España en México (CCEMX), el Centro de Cultura Digital (CCD) y el Centro Nacional de las Artes (Cenart).

Esta última instancia colabora en la realización de la actividad en línea Taller para personas que también son espacios, que será impartido del 6 de septiembre al 6 de octubre, por Nadia Lartigue (coreógrafa, directora artística, performer y curadora) y Juan Francisco Maldonado (coreógrafo, performer y ensayista).

Partiendo del pensamiento coreográfico, este taller propone investigar la relación entre los cuerpos de las y los trabajadores del Cenart y sus espacios de trabajo (limpieza, jardinería, mantenimiento, construcción).

¿Cómo es que la arquitectura del lugar influye en la vida de quienes lo mantienen en pie? ¿En qué áreas se cruzan afecto y trabajo o estética y función? ¿Cómo pensar sus labores corporales desde la coreografía y la danza? A través de estas y otras preguntas y partiendo de lo particular, se buscará abrir una discusión más amplia sobre las relaciones entre arte, oficio, trabajo, valor, cuerpo y espacio. Retomando ideas de especialistas en los campos de arquitectura y coreografía, se plantearán una serie de ejercicios corpo-espaciales que sitúen a los participantes en la investigación de manera práctica y no sólo discursiva.

Este taller forma parte de un proyecto de investigación más amplio que comenzó a desarrollarse desde el mes de enero. La investigación llevada a cabo por Nadia Lartigue y Juan Francisco Maldonado tiene como objetivo el estudio de otras corporalidades y temáticas relacionadas con el cuerpo y el trabajo, así como el cuerpo y el espacio laboral. El resultado final del proceso se presentará en los espacios exteriores del Cenart, del 2 al 5 de diciembre de 2021.


Reacciones