El Cenart presenta Manuscrito 512, una obra de aventuras que transita hacia el fondo del corazón - NTCD Noticias
Lunes 15 de agosto de 2022

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

El Cenart presenta Manuscrito 512, una obra de aventuras que transita hacia el fondo del corazón

El Cenart presenta Manuscrito 512, una obra de aventuras que transita hacia el fondo del corazón

El Cenart presenta Manuscrito 512, una obra de aventuras que transita hacia el fondo del corazón

_ La compañía Badulake Teatro ofrecerá funciones del 4 al 14 de agosto, en el Foro de las Artes La dramaturgia y dirección son de José Luis Cruz, quien con esta obra incursiona en el teatro de pequeño formato

El Centro Nacional de las Artes (Cenart), institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, presenta la temporada de la obra de teatro de papel Manuscrito 512, dramaturgia y dirección de José Luis Cruz, con la compañía Badulake Teatro, que ofrecerá funciones del 4 al 14 de agosto, en el Foro de las Artes.

Se trata de una obra de pequeño formato escenificada en un teatrino, construido por Pablo Cueto, en la que se cuenta la “falsa” historia de un pergamino mágico que hechiza a quien o quienes lo leen o tocan. Este documento data de la cultura ancestral de los egipcios, va pasando de mano en mano, de cultura en cultura, de civilización en civilización y cada una de ellas le va insertando parte de sus historias y mitos y va tomando parte esencial del relato que contiene el manuscrito para desarrollar las obras más importantes de los historiadores, los poetas, los filósofos, los narradores, los dramaturgos y los trovadores.

Paradójicamente todo está contenido en la profunda pócima del recipiente, es un relato-unguento sorprendente, con tintes dramáticos, que destapa historias fascinantes que narran los creadores más delirantes de la literatura universal, llegando a confrontar los mitos de la creación de las culturas fundacionales, narraciones de leyendas intrigantes como ciudades perdidas en selvas impenetrables que circundan ríos caudalosos interminables.

Allí, en la inmensa y vasta vegetación, se encuentra la utopía de un lugar edénico prebíblico, fascinación de un sitio imaginario donde el hombre prehistórico ha plasmado la idea mítica del dorado. En este espacio-tiempo del inicio de la humanidad presenciamos rituales atroces inconcebibles para el hombre racional contemporáneo.

Con la actuación de Ainé Martelli, actriz de origen brasileño quien también creó los maravillosos escenarios de papel en los que se sitúa la narración, Manuscrito 512 describe el relato la incomprensión y el sentido depredador de la modernidad occidental, de la destrucción total del hábitat, de la vida terrena destructiva del hombre occidental.

La intimidad propuesta por el texto y la dirección de José Luis Cruz se exacerba con la música de Eblen Macari y Olga Martínez, así como con las pinturas de escenografía de Ainé Martelli, Ma. Fernanda Galván y el propio José Luis Cruz, quien ha puesto en escena a clásicos, contemporáneos y de su propia autoría como Páramo: Evocación Rulfiana, Popol Vuh, Viaje en la luz del alma y De la marimba al son, entre otras obras.

Las funciones de Manuscrito 512 sucederán los jueves y viernes, a las 20:00 h; sábados, a las 19:00 h; y domingos, a las 18:00 h, del 4 al 14 de agosto, en el Foro de las Artes del Cenart. Los boletos tienen un costo de $150 pesos general y promoción los jueves de $30. Ya están a la venta a través del sistema Ticketmaster y en las taquillas del Cenart. Más información en cenart.gob.mx.

Reacciones