El Cenidiap organiza el encuentro de artes visuales Desafíos sin fronteras - NTCD Noticias
Sábado 27 de noviembre de 2021

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

El Cenidiap organiza el encuentro de artes visuales Desafíos sin fronteras

El Cenidiap organiza el encuentro de artes visuales Desafíos sin fronteras

El Cenidiap organiza el encuentro de artes visuales Desafíos sin fronteras

_ El IX Encuentro de Investigación y Documentación de Artes Visuales. Desafíos sin fronteras. Pulsiones desde la catástrofe, organizado por el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas (Cenidiap) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), invita a artistas, investigadoras, investigadores, documentalistas, docentes y estudiantes de artes, y al público en general, a reflexionar de manera crítica acerca de la cultura y las artes en estos tiempos de contingencia sanitaria para contribuir a la solución, de manera inmediata y a largo plazo, de los problemas que nos aquejan.

Se llevará a cabo del 20 al 22 de octubre de manera virtual, a través de las cuentas de Facebook del Cenidiap (/Cenidiap.INBAL) y del Centro Nacional de las Artes (/cenartmexico), en el marco de la campaña “Contigo en la distancia” de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México. Participarán especialistas de España, Perú, Chile y México.

Precisamente porque es fundamental la intervención colectiva en la creación, la imaginación, la memoria, el placer, el dolor y la urdimbre de los cuerpos en sentires, saberes y vivires humanizantes, resulta inaplazable debatir y actuar en torno a los problemas de la nueva normalidad estética, la virtualidad, las mediaciones tecnológicas con sus dominios y resistencias, el espacio público, la supervivencia de los circuitos culturales y artísticos, la reconfiguración de lo simbólico y la utopía como praxis estética libertaria ante la distopía de la globalización.

Los encuentros organizados por el Cenidiap desde 2005 se han posicionado en el medio artístico y cultural como un referente para la reflexión y el debate de los grandes temas contemporáneos de la investigación, la documentación y las prácticas artísticas.

El incremento constante del público que los sigue, la presencia de especialistas nacionales y extranjeros de alto nivel al lado de investigadoras e investigadores del Cenidiap, la calidad de las ponencias, el rigor y la diversidad de los planteamientos y los debates por ellas y ellos suscitados son testimonio de su relevancia y de la necesidad de fortalecer y multiplicar este tipo de espacios abiertos al diálogo plural, incluyente e informado.

La novena edición del encuentro será inaugurada el miércoles 20 de octubre a las 10:00 horas. El programa completo está publicado en el sitio web del Cenidiap (http://cenidiap.net/), donde también se habilitará un registro para las y los asistentes que deseen recibir constancia de participación a distancia.

Reacciones