El Centro de Cultura Digital celebra la 5ta edición del Global Game Jam en México - NTCD Noticias
Domingo 19 de enero de 2020

Espectáculos / Cultura

El Centro de Cultura Digital celebra la 5ta edición del Global Game Jam en México

El Centro de Cultura Digital celebra la 5ta edición del Global Game Jam en México

El Global Game Jam (GGJ) es el evento de creación de juegos más grande del mundo, se fundó en el 2008 y se realiza de manera simultánea en diferentes sedes alrededor del planeta. Es un fin de semana de narrativas, arte, diseño y tecnología, cuyo objetivo es generar un espacio abierto de innovación, colaboración y experimentación lúdica.

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Laboratorio de Juegos del Centro de Cultura Digital, coorganiza el GGJ en la Ciudad de México desde hace cinco años y en esta ocasión lo celebra como Gigasede México en el Complejo Cultural Los Pinos, con el objetivo de romper el récord a nivel nacional y reunir a más de 600 personas de diferentes comunidades tecnológicas y artísticas en un mismo espacio.

En el GGJ se invita a las personas a experimentar nuevas herramientas tecnológicas, explorar nuevos roles en el proceso de desarrollo y poner a prueba sus habilidades para pensar, diseñar, gestionar y materializar un nuevo juego en 48 horas.

Los participantes no necesitan tener experiencia previa o desarrollarse en un área en específico para inscribirse, pueden participar desarrolladores de videojuegos, diseñadores, arquitectos, músicos, ingenieros, artistas, ilustradores, o interesados en general para crear: juegos de mesa, videojuegos, juegos de rol, novela interactiva, audio juegos, juegos de patio, juegos de fiesta, etcétera.

Paralelamente al jam, se llevará a cabo una serie de actividades, como talleres a cargo de mentores y líderes de la industria, quienes también brindarán asesorías a los participantes en sus proyectos. Acerca del GGJ, Héctor Guerrero, coordinador del Laboratorio de Juegos del CCD, menciona lo siguiente:

“El Global Game Jam es la oportunidad para artistas, creativos, técnicos y público entusiasta para encontrar en el juego una herramienta expresión activa, que involucre las acciones y decisiones del público. El juego es también una herramienta de reflexión y expresión artística y creativa”.

Comprometido con su objetivo de inclusión, como marcan los ejes de trabajo de la Secretaría de Cultura, este año el Centro de Cultura Digital hace una colaboración con Woman Game Jam, una iniciativa de desarrollo de juegos enfocada a las mujeres.

La 11a edición del Global Game Jam se celebrará del 31 de enero al 2 de febrero en el Complejo Cultural Los Pinos. La inscripción es totalmente gratuita y abierta al público en general.

Para más información, visita: centroculturadigital.mx o bit.ly/GGJGigasedeMx


Reacciones