El Centro Cultural del Bosque espacio emblemático para la producción, difusión, reflexión y disfrute de las artes escénicas - NTCD Noticias
Sábado 03 de diciembre de 2022

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

El Centro Cultural del Bosque espacio emblemático para la producción, difusión, reflexión y disfrute de las artes escénicas

El Centro Cultural del Bosque espacio emblemático para la producción, difusión, reflexión y disfrute de las artes escénicas

El Centro Cultural del Bosque espacio emblemático para la producción, difusión, reflexión y disfrute de las artes escénicas

_ En el marco del 60 aniversario, se llevarán a cabo actividades interdisciplinarias del 21 al 24 de julio; participará la actriz Luisa Huertas en una charla Se dará conocer la Convocatoria de Programación 2022-2023 de la Coordinación Nacional de Teatro

A largo de seis décadas, el Centro Cultural del Bosque (CCB) se ha constituido en un espacio emblemático para la producción, difusión, reflexión y disfrute de las artes escénicas; lugar donde generaciones de directores de teatro, escenógrafos y bailarines han profesionalizado su formación y forjado su arte, sitio que ofrece una gama de actividades artísticas y culturales de calidad.

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través de las coordinaciones nacionales de Teatro, de Danza, la Escuela Nacional de Danza Folklórica y la Compañía Nacional de Danza, se suman a los festejos por el 60 aniversario del Centro Cultural del Bosque, con actividades que se llevarán a cabo del 21 al 24 de julio.

El 21 de julio, la Coordinación Nacional de Teatro presentará su convocatoria dirigida a compañías, colectivos teatrales, grupos, creadoras y creadores escénicos, investigadoras e investigadores y docentes, a postular un proyecto para conformar la Programación de Teatro para personas Adultas y Teatro para Niñas, Niños y Jóvenes para los espacios del Centro Cultural del Bosque correspondiente al periodo 2022 a 2023.

En esta sesión se darán a conocer los detalles de participación, además de ofrecer apoyo y orientación para disipar dudas de las y los interesados. Esta charla informativa será en el Teatro Orientación a partir de las 18:00 horas.

Al final de esta sesión, se realizará la ceremonia para hacer oficial el nombramiento del Teatro Orientación Luisa Josefina Hernández. Este reconocimiento se designa por los indudables aportes al teatro nacional de esta reconocida dramaturga, novelista y ensayista mexicana.

Además de la develación de la placa conmemorativa, se realizarán lecturas de textos inéditos de la dramaturga por parte de Verónica Langer, Verónica Bravo y Pilar Villanueva. Esta designación dará inicio a las 20:00 horas.

El 22 de julio las actividades comenzarán a partir de las 11:00 horas, se presentará de manera virtual el Encuentro Miradas internacionales. En esta sesión participarán integrantes de algunos centros culturales nacionales e internacionales. Esta charla estará moderada por la subdirectora general de Bellas Artes, Laura Ramírez Rasgado.

La jornada continuará con la transmisión del Anecdotario del 60 aniversario del Centro Cultural del Bosque. Charla en la cual una parte del personal que ha laborado en el Centro Cultural del Bosque compartirá sus experiencias a lo largo de los 60 años de vida del recinto cultural. Participarán miembros de las plantas técnicas, administrativos, así como excolaboradores. Esta presentación virtual será a las 17:00 horas a través de redes sociales de la Coordinación Nacional de Teatro y estará moderada por el actor Silverio Palacios.

Por su parte, a las 19:00 horas, en el Teatro El Galeón Abraham Oceransky se presentará el conversatorio Memoria y vida a través del arte teatral; charla entre generaciones, a cargo de la actriz Luisa Huertas. En esta actividad, la actriz desarrollará un diálogo con egresados de distintas generaciones de la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT) y con trabajadores jubilados del Inbal, quienes compartirán algunas de sus experiencias de trabajo y de vida.

Como cierre de festejos, el 24 de julio se presentará el espectáculo Viñetas flamencas: presentaciones de danza caña y candela pura por parte de la Compañía de Danza Flamenca, bajo la dirección artística de Lourdes Lecona. Esta presentación será en la Plaza Ángel Salas a las 13:00 horas.

La programación de danza y teatro del Centro Cultural del Bosque continúa estos días con sus horarios regulares.

Reacciones