El Centro Cultural del Bosque ofrece amplia programación de danza y teatro - NTCD Noticias
Miércoles 25 de mayo de 2022

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

El Centro Cultural del Bosque ofrece amplia programación de danza y teatro

El Centro Cultural del Bosque ofrece amplia programación de danza y teatro

El Centro Cultural del Bosque ofrece amplia programación de danza y teatro

_ Con el compromiso de promover y difundir la creación, así como la producción dancística y teatral en México, las coordinaciones nacionales de Danza y Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), instancia de la Secretaría de Cultura federal, presentan su programación para el mes de marzo que integra trabajos para todos sus públicos a cargo de distintas compañías.

La Coordinación Nacional de Danza ha programado propuestas escénicas que están dirigidas, en su mayoría, por y para mujeres, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

En tanto que, para la Coordinación Nacional de Teatro, es indispensable la calidad y el cuidado de los proyectos seleccionados a través de sus convocatorias, con la finalidad de presentar una oferta teatral que cumpla con las expectativas de las y los espectadores.

Mujer raíz, montaje inspirado en La Malinche

La primera en presentarse en el escenario del Teatro de la Danza Guillermina Bravo será la maestra Paula Villaurrutia, miembro del SNCA, con su proyecto más reciente: “Mujer raíz”, montaje inspirado en La Malinche; es una propuesta que muestra el lado humano del personaje histórico y un reconocimiento a todo el género femenino. Las funciones serán del 10 al 13 de marzo (jueves y viernes, 20 horas; sábado 19:00 y domingo 18:00.

En la Plaza Ángel Salas se llevará a cabo la edición 22 del Encuentro Nueva Danza y Nueva Música, encabezado por Consuelo Sánchez. Será un desfile de talentos en distintos géneros; algunos de los proyectos que participarán son la Academia Rioja de Pilar Rioja, la maestra Olinka Trueba y su agrupación, así como Katharsis. Proyecto Escénico, entre otros. Las funciones serán el sábado 12 a las 18:00 y domingo 13 a las 17:00 horas.

En el Teatro de la Danza se realizará el XXVI Encuentro Internacional-XXII Iberoamericano de Mujeres en el Arte, actividad que se ha vuelto una tradición. Este año su eje temático tiene como título Unidas en la pandemia desde el arte, la ciencia, la justicia social y la solidaridad. Las funciones serán el 14 y 15 de marzo, a las 20:00 horas.

Mientras que la maestra y coreógrafa Jessica Sandoval, con su compañía Realizando Ideas, AC, presentará su reciente creación: Pronto será de día, inspirado en el texto El marinero del escritor portugués Fernando Pessoa, catalogado como teatro estático; es una dramaturgia existencial que cuestiona la muerte, la confusión entre emociones e ideas, las palabras, así como la realidad y sueño. Las funciones serán del 17 al 20 de marzo (jueves y viernes, 20:00 horas; sábado 19:00 y domingo 18:00). Cabe señalar que las puestas en escena del sábado 19, 19:00 y domingo 20, 18:00 serán con entrada libre, ya que se encuentran dentro de la programación del 14º Gran Maratón de Teatro para Niñas, Niños y Jóvenes.

La bailarina y coreógrafa Noemi Sánchez presentará el solo Los ojos abiertos de ella, inspirada en una obra de la dramaturga Raquel Diana; en este unipersonal de teatro físico se revelan los miedos de una mujer ante su final; del 24 al 27 de marzo (jueves y viernes, 20:00 horas; sábado a las 19:00 y domingo a las 18:00.

La programación continuará con el Centro de Producción de Danza Contemporánea (Ceprodac): Mujer es mar-océano, coreografía inspirada en los motivos musicales de cinco compositoras; lunes 28 y martes 29 de marzo a las 20:00 horas, la entrada será libre.

La agrupación Sin Luna Danza Punk participará con la primera de cuatro funciones de Nos gusta Laban, we love ballet and calabaceado, con dirección de Rosa Andrea Gómez, que retoma la esencia de júbilo de una de las manifestaciones más populares en Baja California: el baile calabaceado. Las funciones serán el 31 de marzo, así como el 1, 2 y 3 de abril (jueves y viernes, 20:00 horas; sábado, 19:00 y domingo, 18:00).

Deseo infinito, producción de Danzandomirumbo

La programación teatral inició con la puesta en escena Deseo infinito, una producción de Danzandomirumbo Arte Escénico, escrita y dirigida por Alberto Gallardo. Esta ficción basada en momentos de la vida de cuatro artistas mexicanos del siglo XX cuenta con elenco integrado por Karen Vila, Sofía Sylwin y Francisco Mena. La temporada comprende del 3 de marzo al 10 de abril; jueves, viernes y sábados a las 19:00, y domingos a las 18:00 horas.

En el Teatro El Galeón Abraham Oceransky se escenificará Virginia, la muerte de la polilla, puesta en escena escrita y dirigida por Aline Menassé, con las actuaciones de María Inés Pintado, Elsie Flores y Jorge Gidi.

Este montaje estará en temporada del 3 de marzo al 26 de abril en dos etapas. Del 3 al 13 de marzo con funciones los jueves y viernes a las 20:00 horas, los sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00; y del 22 de marzo al 26 de abril, lunes y martes a las 20:00 horas.

Con cuatro únicas funciones, los asistentes podrán apreciar Una forma más honesta, de Maruja Bustamante, bajo la dirección de Gabriela Ochoa, con el elenco integrado por Liliana Weimer, Romina Coccio, Tizoc Arroyo e Irene Repeto.

Esta puesta en escena de Proyecto Trígono de Fuego es una coproducción entre Argentina, México y España; del 3 al 6 de marzo, los jueves y viernes a las 20:00 horas, sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00 horas, en el Teatro El Granero Xavier Rojas.

En el Teatro del Bosque Julio Castillo se presentará Horas de gracia, de Juan Tovar, bajo la dirección de Daniela Parra. Esta producción de la Compañía Nacional de Teatro se realiza en homenaje al escritor y dramaturgo Juan Tovar y se presenta con el elenco estable de la CNT, del 5 al 20 de marzo, los jueves y viernes a las 20:00, los sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00 horas.

A partir del 8 de marzo se llevará a cabo la Lectura performática sobre la adaptación de Cleopatra y Antonio, una adaptación y traducción de la obra original de William Shakespeare realizada por Olivia Barrera, quien también será la encargada de dirigir este montaje.

Este ejercicio escénico forma da inicio al proyecto Camino hacia la escena, de la Coordinación Nacional de Teatro. Esta lectura estará a cargo de Maya Zapata, Ana Graham, Guillermina Campuzano, Leticia Pedrajo, Aleyda Gallardo, Alejandra Marín, Natalia Alanis, Ana Sofía López, Gabriela Montiel, Mariano Ruiz y Carmen García. Se realizará a las 20:00 horas en el Teatro El Granero Xavier Rojas. Entrada gratuita.

El 9 de marzo en el Teatro del Bosque Julio Castillo, a las 20:00 horas, se presentará la obra Los secretos de Arlequino, escrita, dirigida y actuada por el italiano Enrico Bonavera. Este proyecto surgió con el deseo de presentar la Commedia Dell¨Arte de manera irreverente, que combina escenas tradicionales con una narración improvisada.

Dos producciones más de la Compañía Nacional de Teatro se presentarán a mediados de marzo: Bicéfalo, de Mariana Hartasánchez, con dirección de Guillermo Heras y elenco conformado por Antonio Rojas, Amanda Schmelz, Austin Morgan y Mariana Hartasánchez. Este montaje se realizó en colaboración con la compañía Sabandijas de Palacio y se escenificará del 10 de marzo al 3 de abril en la Sala Xavier Villaurrutia, los jueves y viernes a las 20:00 horas, sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00 horas.

En segundo lugar, regresa al Teatro El Galeón Abraham Oceransky la puesta en escena Musas, con dramaturgia y dirección de Abraham Oceransky, quien llevará nuevamente a escena a parte del elenco estable de la CNT. Se presentará del 17 de marzo al 3 de abril, los jueves y viernes a las 20:00 horas, sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00 horas.

Puestas en escena para niñas y niños

La cartelera de puestas en escena dirigidas a niñas, niños y jóvenes inicia con la puesta en escena El doctor improvisado, escrita y dirigida por Rolando García. Este montaje cuenta con un elenco conformado por Alan García, Olin García y Rolando García. El Teatro el Granero Xavier Rojas será sede de la puesta en escena del 5 de marzo al 10 de abril; sábados y domingos a las 12:30 horas.

Mientras tanto, Qué con Quique Quinto, escrita y dirigida por Andrés Carreño y las actuaciones de Montserrat Ángeles Peralta, Fernando Villa y Andrea Villela, es una producción de las compañías Doctor misterio y EFE tres teatro; del 12 de marzo al 24 de abril, sábados y domingos a las 13:00 horas en el Teatro El Galeón Abraham Oceransky.

Por otro lado, en la Sala Xavier Villaurrutita se realizará el montaje Nos volvimos búfalos. Esta producción de la Compañía Banyan de Marionetas es una creación colectiva de Diego Ugalde de Haene, Cecilia Navarro Jiménez y Raúl Ruiz Rivera, bajo la dirección de Cengiz Ozek. Temporada del 12 de marzo al 17 de abril, sábados y domingos a las 13:00 horas.

Por último, la puesta en escena Pedro Melenas. Y otras historias para desobedientes se presentará del 19 de marzo al 8 de mayo en el Teatro del Bosque Julio Castillo; sábados y domingos a las 12:30 horas.

Esta producción de 25 Producción y La Caja de Teatro es una adaptación y dirección escénica por parte de Artús Chávez, a partir de los cuentos de Heinrich Hoffman, con las actuaciones de Anahí Allué, Margarita Lozano, Nohemí Espinoza, Rodrigo Virago, Christopher Aguilasocho y Eduardo Siqueiros. La interpretación de música en vivo estará a cargo de Deborah Silberer y un músico invitado.

Reacciones